Foto: Twitter @A_Encinas_R Medina pasó 4 años en el Centro Varonil de Rehabilitación Social (CEVAREPSI)  

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública a Arturo Medina Vela, un joven con discapacidad psicosocial e intelectual que pasó cuatro años encarcelado sin pruebas sólidas en su contra.

Hace diez años, el 14 de septiembre de 2011, Arturo, que entonces tenía 21 años, fue arrestado por la policía en la Colonia Morelos, Ciudad de México, acusado de haber robado un vehículo.

TE PODRÍA INTERESAR: FGR obtiene vinculación a proceso de exfuncionario involucrado en la Estafa Maestra

Sin embargo su madre, Judith Medina, con la que vivía, acudió a donde estaba retenido y presentó la documentación que acreditaba la discapacidad de su hijo y explicó que, debido a ella, el joven no sabía conducir.

Sin embargo la policía argumentó que existían pruebas recogidas por cámaras de seguridad de la zona, grabaciones que nunca aparecieron.

Además de las irregularidades en su proceso, debido a su discapacidad fue declarado por un juez como “inimputable”, lo que lo privó de una defensa, de poder declarar, conocer su sentencia y de apelarla.

TE PODRÍA INTERESAR: YosStop manda mensaje en medio de rumores de embarazo

Medina pasó 4 años en el Centro Varonil de Rehabilitación Social (CEVAREPSI).

Sin embargo este lunes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, fue el encargado de ofrecer la disculpa a Arturo y su familia.

“A nombre del gobierno de México te ofrezco una disculpa, sin condición alguna, por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia. Una disculpa pública por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México, y una disculpa pública por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de justicia de la Ciudad de México incurrió en tu agravio hace una década”, dijo.

klcg