Foto: Gabriela Esquivel Compartió que el ser uno de los abanderados de la delegación mexicana, fue un honor “Palpar la bandera es algo increíble, pues pocas veces se tiene esa dicha”  

Para Diego López Díaz, atleta paralímpico mexicano de natación, rendirse jamás fue una opción, y es que a partir de los Juegos de Londres 2012, se comprometió consigo mismo a estar en esa justa deportiva y llegar a lo más alto del podio, para cumplir sus objetivos y metas.

En una entrevista con 24 HORAS, durante la inauguración de una sucursal de la Acuática Nelson Vargas, Diego, relató sus impresiones y cómo vivió su más reciente participación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en la cual, tuvo una destacada actuación, colgándose una medalla de oro, otra de plata y una más de bronce.

“Estoy muy contento de todo lo que representa formar parte de la historia de mi país, no hay mejor sensación que el ganar tres medallas paralimpicas, valió la pena todo el sacrificio que se tuvo que hacer para poder estar ahí” comentó llenó de orgullo y de emoción.

Respecto al marco regulatorio vivido en estos juegos, derivado de la pandemia por Covid-19, señaló que “tuvimos que hacer nuestro mejor trabajo con lo que teníamos a la mano, me gustó adaptarme y acoplarme a otros entrenamientos para sacar el mayor provecho a esta preparación” además, se dijo muy contento de esta situación, ya que nueve años después, pudo cerrar su campamento de entrenamiento en Xalapa, su ciudad natal, por lo que dedicó su triunfo a toda la gente que le brindó su apoyo.

Por último, compartió que el ser uno de los abanderados de la delegación mexicana, fue un honor “Palpar la bandera es algo increíble, pues pocas veces se tiene esa dicha” relató casi con lágrimas en los ojos por la emoción vivida en tierras niponas.

EDICIÓN MUY DIFERENTE

Ángel Jesús Camacho Ramírez, el integrante más joven del equipo de natación paralímpico, quien con apenas 16 años y participando en su primeros Juegos Paralimpicos, logró obtener el bronce durante la final de los 50 metros dorso, clasificación S4 y charló sobre la experiencia de participar sin público en las gradas en la pasada justa de Tokio 2020.

“Fue una muy buena participación, ya que estuve dentro de cinco pruebas, llegue a cuatro finales, en dos quede en cuarto, una en quito y en los 50 metros dorso, logré obtener el bronce”, comentó emocionado el nadador que todavía tiene cara de adolescente.

El recibir esa presea de bronce fue un momento muy especial, pues el ver a la bandera de México entre los tres primeros lugares, le generó una satisfacción por los tres años de preparación previa a esta justa, además de ver plasmado el apoyo incondicional recibido por parte de su familia.

“Competir sin público es algo muy diferente, pues el ánimo y la explosividad que aportan, obviamente que se extrañan” fue el diferenciador más relevante vivido, durante estos juegos marcados por la pandemia.

Para finalizar, invito a todos las niñas, niños y jóvenes que sueñan en competir en una competencia deportiva internacional a trabajar duro y no rendirse, puesto que, con esfuerzo y perseverancia, podrán lograr cualquier sueño que tengan en mente.

FRASES
“Tenia que demostrar que la juventud también puede entregar medallas y dar sorpresas” Jesús Camacho medallista paralímpico

“Empecé prácticamente desde cero, ni siquiera sabía flotar, poco a poco aprendí y ya después pasé a los estilos de nado y a llevar los entrenamientos. Se extrañó el ánimo que te brinda el público en cada competencia” Ángel de Jesús Camacho medallista paralímpico

LEG