Foto: Freepik Para este año, la OMC pronostica un crecimiento de 10.8% en el volumen del comercio mundial de mercancías, mientras que para 2022 prevé que aumente en 4.7%  

La Organización Mundial del Comercio (OMC) elevó sus expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) a 5.3% y del volumen del comercio mundial a 10.8% para finales de 2021; por arriba de sus proyecciones anteriores de 5.1 y 8.0%, respectivamente.

Pese a las estimaciones positivas, la organización internacional advierte que persisten riesgos que podrían afectar el crecimiento, como la posibilidad de tensiones en las cadenas mundiales de suministro o nuevos brotes de Covid-19.

Para este año, la OMC pronostica un crecimiento de 10.8% en el volumen del comercio mundial de mercancías, mientras que para 2022 prevé que aumente en 4.7%.

En un comunicado, la OMC explicó que en un principio, “el crecimiento se moderará según el comercio de mercancías se vaya ajustando a su tendencia a largo plazo anterior a la pandemia”.

Se añadió que, aunque las dificultades derivadas con la oferta puedan ocasionar tensiones en las cadenas de suministro y afectar el comercio en determinados sectores, “es poco probable que haya repercusiones en los agregados mundiales”.

Sin embargo, destacó que los mayores riesgos de deterioro provienen de la propia pandemia.

Okonjo-Iweala, directora de la OMC, manifestó que aunque el comercio ha sido un instrumento esencial para combatir la pandemia e impulsar la recuperación económica mundial, el acceso inequitativo de las vacunas “está exacerbando la divergencia económica entre las distintas regiones”.

Dato
5.3%
Crecerá el PIB y 10.8% el volumen de comercio en 2021: OMC

LEG