Este miércoles, jueves y viernes tendremos información económica importante para las economías de Estados Unidos y México, pero en especial, para los miembros de la FED y Banxico. En Estados Unidos tendremos datos de empleo y para México la inflación general, ambos datos a septiembre.
Por el lado de Estados Unidos, se estiman datos de empleo con una creación de 400 a 450 mil nuevas plazas en la nómina no agrícola que se conocerá el próximo viernes, aunque también el dato de empleo privado (ADP) el día de mañana, estima una creación promedio de 400 mil nuevas plazas. De esta forma, se estarían alcanzando 17.7 millones de empleos recuperados vs 21.78 millones de empleos perdidos en el 2020.
Para México, se estima una inflación general a septiembre del 0.55 – 0.60% mensual, que implica una inflación anual cercana al 6.0%, lo que seguirá validando el comunicado reciente de Banxico y sus nuevos estimados de inflación 2021 en 6.2% anual.
Ambos datos, podrían mantener mayor sensibilidad al mercado de deuda y cambiario en ambos países.

Se encaminan al 2022
La elección del próximo 5 de junio en Hidalgo, promete inscribirse en los libros de historia. Todo se prepara, el calendario electoral ha sido definido, es así que los registros de candidatura se llevarán a cabo del 6 de febrero al 14 de marzo de 2022. No es extraño que comiencen a barajarse los nombres de los perfiles más competitivos, en ese sentido llama la atención el proceso al interior
de Morena, sobre todo porque el partido que dirige Mario Delgado encabeza las tendencias para desbancar al Revolucionario Institucional, tras sexenios de dominancia.
Entre los primeros lugares se posiciona Cuauhtémoc Ochoa, uno de los más encaminados para portar la bandera guinda, y es que el diputado federal por el estado tiene preferencia entre los votantes, además de sumar el respaldo de las bases morenistas, las cuales le han dado su apoyo tras su reciente adhesión al Movimiento, al igual que el presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero. Por su parte, el partido ostenta porcentajes de 39.8 vs 27.4%, en el último levantamiento de Massive Caller y de 39 vs 26% en C&E Research, por encima del PRI.

Los DUIS, el proyecto social urbano y sustentable de la 4T.
La fondeadora Escorfin, de Roberto Guzmán, trabaja en el primer y único Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) de Yucatán, San Marcos, con más de 3 mil viviendas de interés social para beneficio del mismo número de familias y con una reserva por desarrollo de más de 70 hectáreas.

Los DUIS (Desarrollo Urbano Integral Sustentable) son conjuntos habitacionales integralmente planeados que contribuyen al ordenamiento territorial de estados y municipios, promoviendo un desarrollo urbano ordenado, justo y sustentable; así como se visualiza como un motor del desarrollo regional. Implica diseñar una ciudad o conjunto habitacional con calidad de vida para quienes lo habitan, en corto, mediano y largo plazo.
Ubicado al sur de Mérida, el conjunto habitacional San Marcos fue creado para ofertar vivienda a las fuentes de empleo de la zona industrial. Para sumarse al financiamiento, Escorfin consideró que el proyecto tomó en cuenta criterios sustentables y de accesibilidad; aprovechó infraestructura de agua, electricidad y vialidad subutilizadas, así como ecotecnologías.
Grupo Escorfin tiene más de 20 años en el mercado, cuenta con inversiones en sectores como el inmobiliario, minero, turismo, energías limpias y préstamo con descuento de nómina, entre otros. La DUIS San Marcos de Yucatán es un ejemplo de la visión de negocios y aprovechamiento de oportunidades de Escorfin.

@1ahuerta