AMLO
Foto: Cuartoscuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, inversionista en paraísos fiscales.  

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, quien ayer fue mencionado como parte de un grupo de inversionista en paraísos fiscales, en realidad fue “transado” aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario cuestionó, durante su conferencia matutina, que de más de tres mil personas implicadas en el manejo de recursos revelada por los Pandora Papers, solo cuatro personas ligadas al oficialismo se hayan ventilado.

El Presidente reveló que ya estaba enterado de la difusión de la información, porque el propio titular de la SCT le avisó que estaba preocupado porque le pidieron informes sobre el depósito que hizo en un fondo en la década de los 90.

Te podría interesar: “No pasa nada, es normal”, dice AMLO sobre irrupción en evento en Huauchinango

El Ejecutivo dio a conocer la comunicación que tuvo con Arganis previo a que la investigación se hiciera pública.

“Me dijo: ‘estoy preocupado porque me pidieron informes sobre un dinero que se deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero, inclusive me lo robaron’, -o sea que lo ‘transaron’, expresó López Obrador-, ‘y no solo a mí, sino a varios y va a salir este asunto'”.

“Quiero informarle”, continuó López Obrador parafraseando a Arganis, “que (fue lo que)cobré cuando me retiré; ICA nos pagaban con acciones”.

El mandatario, continuó, preguntó a su secretario acerca de la cantidad de dinero que era, a lo que respondió que eran tres millones de pesos, lo cual consideró López Obrador que no es mucho dinero.

También te podría interesar: La mañanera de AMLO en síntesis (en vivo)

Cuestionó que de más de tres mil personas implicadas en la inversión en paraísos fiscales, sólo cuatro se hayan ventilado y estén relacionadas con su gobierno.

“Pero como son las cosas, son tres mil, y salen tres (sic), hasta los periódicos donde los dueños están en las lista, salen cuatro, de tres mil: Arganis, Scherer, Guadiana y la esposa de Bartlett”, expresó López Obrador.

Cuestionado si la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP debía intervenir en el asunto, comentó que ignoraba si era de la competencia de ésta, pero si lo es, no solo esa área debe investigar, sino también el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal.

 

SLF