Foto: Cuartoscuro / archivo “Los trabajos de las comisiones permitirán, desde la actualización del Sistema Electoral Mexicano, hasta la definición de la actual Legislatura”: Sergio Gutiérrez Luna  

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados votará hoy el acuerdo para que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acuda a comparecer ante el Pleno.

Además, se prevé aprobar el calendario y el formato del resto de las comparecencias ante el Pleno y ante comisiones de funcionarios federales, así como de titulares de empresas productivas del Estado para el análisis de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, consideró como un hecho sin precedente que se haya aprobado por mayoría la comparecencia del presidente del INE justo antes de que comience el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

“Queremos saber, y se lo vamos a preguntar durante la comparecencia al presidente del INE, si han extralimitado o no en sus atribuciones, además de que explique el presupuesto que han ejercido, así como los altos salarios de algunos consejeros, la estructura que tiene este órgano electoral, así como la duplicidad que tienen con los OPLE”.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez (Morena), informó que esta semana definirán la integración de las comisiones ordinarias que ya fueron aprobadas por el Pleno.

Consideró que con la instalación de éstas se reforzarán los trabajos de análisis, discusión y aprobación de asuntos como la Ley de Ingresos y el PEF 2022.

FRASE
“Los trabajos de las comisiones permitirán, desde la actualización del Sistema Electoral Mexicano, hasta la definición de la actual Legislatura”

Sergio Gutiérrez Luna
Presidente de la Cámara de Diputados

LEG