¿Cuántas veces tendremos que salir a las calles a exigirle al IMSS que cumpla con sus obligaciones? Las que sean necesarias, esa es la respuesta del Sindicato Minero Frente ante la incompetencia de las autoridades. Que les quede claro, no estamos pidiendo dádivas, estamos exigiendo que cumplan con su obligación y que respeten nuestro derecho a la salud. 

Para el IMSS la salud no es prioridad, lo único que les interesa es seguir recibiendo las cuotas obrero-patronales y hacer nada de ellas. La semana pasado vivimos los mineros y los zacatecanos una crisis en atención a la salud, pues los compañeros que acudieron a las clínicas del IMSS a solicitar un servicio se enfrentaron a una terrible escasez de medicamentos; no vayamos más lejos, ni paracetamol dan. Otros fueron atendidos en el piso ante la falta de camas y a otros les aplazaron por meses las cirugías por no tener hilo para suturar.

¿Qué está pasando en la institución que encabeza Zoé Robledo? Apenas el 19 de marzo de este año visitó Zacatecas para aplaudir el trabajo de la delegada Sandra Durán Vázquez y por lo que podemos suponer, solo vino a tomarse la foto, porque si usted hubiese pisado las unidades médicas, en lugar de aplausos estamos seguros que hubiera hecho ajustes en sus directivos. 

Reactivaron las jornadas de salud, pero estas se reducen a que el paciente sea escuchado y regresa a casa con la misma dolencia. Los derechohabientes tenemos que salir de ahí a pagar medicamentos y una doble visita al médico; los consultorios de las colonias se han convertido en nuestra mejor opción ante el caos del IMSS. 

Ustedes pusieron las reglas de que todas las empresas debían estar adheridas al Seguro Social, ustedes reciben las cuotas, así que ustedes son los que tienen que resolver esta crisis. Queremos medicamentos y operaciones, sí, pero también queremos una explicación de qué hace el IMSS con los mil 200 millones de pesos anuales que les damos los mineros de Fresnillo para supuestamente recibir una atención médica. 

¡Los mineros no necesitamos que el IMSS tenga una mesa de negociación mensual con nuestra organización, de hecho ni debería de existir, en qué momento la salud se volvió negociable! Ahora pretenden sumar con la reforma del outsourcing a millones de trabajadores a este sistema de salud, dejen de engañar, no tienen capacidad, no tienen idea de dónde están parados. 

Ya dejen de creer que atienden la salud de los mexicanos al solo promover la vacunación de Covid-19, llevamos casi dos años de pandemia y ustedes siguen estancados en ella, todos los sectores productivos del país se reactivaron y el IMSS no ha logrado remontar el número de operaciones y consultas que había antes de ella.  

Hace tres meses, el IMSS hablaba de fortaleza financiera para los próximos 12 años, hoy podemos pensar que sí tienen dinero porque los obreros con crisis o sin ella seguimos pagando nuestra cuota. ¿Pero si estamos tan bien en finanzas por qué en lugar de haber medicamentos, insumos y equipamiento hay escasez, precariedad y un sistema tan deficiente? 

Señor Zoé Robledo, la lucha de los obreros es legítima, se le exige un sistema de salud digno  para todos los mexicanos. Los mineros le proponemos salga de su oficina de Reforma, en la Ciudad de México, y venga a Zacatecas, lo acompañamos a recorrer las clínicas de las que se sentía tan orgulloso en marzo pasado; chequemos inventarios, verifiquemos la atención otorgada, contemos las camas y las listas de espera para recibir atención médica y después de esto, estamos seguros que usted mismo será el próximo en encabezar desde su trinchera la siguiente marcha.

 

 @CarlosPavónC