Foto: AFP La manifestación A favor de la Mujer y la Vida reunió a más de 50 mil personas en Guadalajara, estimaron autoridades  

Grupos autodenominados provida se manifestaron en diferentes partes del país para protestar en contra del aborto y de su despenalización.

En Guadalajara, la manifestación convocó a unas 50 mil personas, según autoridades locales, que marcharon portando imágenes religiosas y carteles con mensajes de rechazo al aborto.

Uno de los reclamos más repetidos fue contra otro fallo de la Suprema Corte que invalidó un artículo de la Ley General de Salud mexicana que consagraba la objeción de conciencia como un argumento para que médicos pudieran negarse a practicarlo.

Aunque el tribunal reconoce el derecho de los médicos, consideró que el artículo invalidado era impreciso y afectaba los derechos de los pacientes, en especial de las mujeres y personas gestantes.

Uriel Llamas, un médico de Guadalajara que marchó en defensa de este derecho, dijo que la objeción aplica a “temas sensibles como el aborto, la eutanasia y las cirugías de cambio de sexo”.

PARTICIPA CLERO EN PROTESTA

En Puebla, al igual que en Monterrey, Oaxaca y el de Chilpancingo-Chilapa, entre otros, se sumaron a la protesta.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa participó en la marcha provida que arribó al Parque Juárez.

En este espacio poblano, las caravanas se unieron a la marcha nacional en contra de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al aborto.

La caravana fue efectuada paralelamente al Movimiento Nacional contra el Aborto.

Durante la misa dominical, el arzobispo llamó tanto a preservar la figura del matrimonio e hizo el exhorto a manifestarse en contra de la legalización del aborto.

En Quintana Roo fueron unas 150 personas provida, quienes se manifestaron en Cancún en contra del aborto.

El punto de reunión fue el Kilómetro 0 del boulevard Kukulkán, en la entrada hacia la zona hotelera de Cancún, a las 11:00 horas.

Las personas portaban pañuelos, banderas, globos y demás indumentaria azul celeste, que caracteriza a este grupo.

A decir de los participantes, era un llamado “en favor de la vida” y en contra del aborto.

En el caso de Q. Roo, el delito del aborto es punible con una privación de la libertad mínima de seis meses y un máxima de dos años.

En Michoacán, grupos provida se reunieron en el Centro Histórico de Morelia, junto a la Catedral, para rezar a favor de la mujer y de la vida, así como para rechazar el aborto.

En entrevista para Quadratín, María Trinidad N, integrante de dicha asociación, dijo que lucharán para hacer consciencia en las personas que apoyan el aborto, a través de pláticas y reuniones, en las cuales se busca dar alternativas a las mujeres que resulten con embarazos no deseados, promoviendo la adopción como una forma de garantizar el nacimiento de los bebés.

 

LEG