Foto: Cuartoscuro La reforma constitucional prevé eliminar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)  

Luego de que este viernes se anunciara que la reforma energética con la que se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya fue presentada al Congreso, la senadora panista Lilly Téllez se lanzó en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PODRÍA INTERESAR: Ricardo Anaya: ya te volvió loco el poder Andrés Manuel

Por medio de Twitter, la legisladora dijo que esta es una “Deforma energética” y enlistó varios puntos que rechaza.

“NO a enfermedades, NO a la destrucción del medio ambiente, NO a la muerte de animales, NO más pobres, NO a la escasez, NO a los apagones, NO al monopolio, NO más poder al gobierno y menos libertad de ciudadanos, NO a la DEFORMA Energética de AMLO”, escribió.

Téllez no es la única que ha mostrado a su repudio a dichos cambios, ya que los grupos parlamentarios del PAN y PRD en Cámara de Diputados, que forman la alianza legislativa de Va por México, también han expresado su rechazo.

La reforma constitucional prevé eliminar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y traspasar sus atribuciones a la CFE.

TE PODRÍA INTERESAR: VIDEO: Se desata balacera durante evento cultural en Iguala; hay un muerto y un herido

También reduce las posibilidades del sector privado para abastecerse de energía de forma independiente y otorga al Estado la explotación del litio, un mineral que el Ejecutivo considera “área estratégica”.

Con esta medida, la paraestatal generará “cuando menos” el 54% y la iniciativa privada, el 46%, de acuerdo con López Obrador.

klcg