Foto: Cuartoscuro / archivo Santiago Nieto anunció que ya se inició una indagatoria por la investigación periodística Pandora papers  

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, anunció que ya se inició una indagatoria por la investigación periodística Pandora papers, la cual señala que políticos mexicanos y empresarios han manejado grandes cantidades de dinero en paraísos fiscales mediante fundaciones, fideicomisos y empresas fantasma.

La investigación — liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participan más de 600 periodistas de 150 medios alrededor del mundo, publicada por diversos medios, entre ellos El País— contiene cerca de 12 millones de documentos que revelan a varios políticos de de México, y de otros países, que envían recursos a jurisdicciones offshore.

Entre los “negocios ocultos de más de 3 mil mexicanos”, señala al senador de Morena, Armando Guadiana, quien recientemente solicitó que la UIF investigue a la Universidad Nacional Autónoma de México y a todas las universidades, por el uso de dinero de “falsos investigadores”, que “despilfarran mucho dinero en turismo internacional”, en relación a la indagatoria contra 31 científicos del Conacyt.

El documento también menciona que están involucrados Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad; Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila y secretario de Agricultura con Peña Nieto; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; y algunos empresarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala.

“Invertir y crear empresas en paraísos fiscales no es un delito. Sin embargo, en el menú de servicios financieros offshore prima el anonimato y mecanismos legales que permiten eludir el pago de impuestos en los países de origen de quienes las crean. “Mientras entre el dinero, ellos no hacen preguntas”, respondió en el texto a El País la organización Tax Justice Project.

Ahí es cuando la línea entre lo legal y lo ilegal se vuelve difusa. “Se supone que a través de la figura del fideicomiso o de la offshore [la idea] es esconder papel tras papel tras papel a quién pertenece realmente”, respondió en el texto a El País, Iván Octavio Rojas, presidente del Colegio Fiscal de México.