Foto: Quadratín De acuerdo con la Comar, al cierre de septiembre, personas originarias de Honduras, Haití y Cuba encabezan la lista de petición de refugio en México.  

Ante la oleada de migrantes que siguen ingresando a México por la frontera sur, provenientes de Guatemala, las autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dieron a conocer que se han registrado 90 mil 314 solicitudes de refugio.

A este ritmo, señalaron, se prevé que para fin de año se superen las 120 mil peticiones de refugio en el país.

De acuerdo con la comisión, al cierre del mes de septiembre los países solicitantes de la condición de refugiados son: Honduras, 31 mil 884; Haití, 26 mil 7; Cuba, 7 mil 683; El Salvador, 5 mil 170; Venezuela, 4 mil 670; Chile, 3 mil 591; Guatemala, 3 mil 564; Nicaragua, 2 mil 460; Brasil, mil 691 y Colombia, 907.

La dependencia enfatizó que al cierre de septiembre de este año el número de peticiones en México registra un incremento de 120% respecto a todo 2020 y un aumento de 28.28% respecto de todo 2019, año con anterior récord histórico.

Este año, 74.46% de los solicitantes de refugio en el país se registraron en Chiapas, 69.9% en Tapachula y 4.56% en Palenque.

Además, 6.5% en Tabasco, 3.5% en Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es decir, 84.51% del total se registraron en los siete estados sureños de México.

 

ENDURECEN VIGILANCIA EN CENTRALES CAMIONERAS

A partir de este 1 de octubre la empresa Autobuses de Oriente (ADO) solicitará a los pasajeros una identificación oficial para adquirir un boleto y poder abordar el autobús.

Lo anterior, luego de que desde la llegada de haitianos a Veracruz se abarrotaron las centrales camioneras sin ningún tipo de control, situación que ahora se vigilará a petición del Gobierno mexicano.

A través de sus cuentas oficiales, la empresa indicó que personas extranjeras que por alguna situación tengan residencia en México, también deberán acreditar su estancia legal en el país y si existiera alguna duda deberán dirigirse a las autoridades del INM.

Asimismo, ofrecieron una disculpa a los viajeros por los inconvenientes que les pudieran ocasionar.

 

LEG