Foto: Especial El aumento de los precios del petróleo, el gas, el carbón y la electricidad está alimentando las presiones inflacionarias en todo el mundo y frenando la recuperación  

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se reúnen el lunes para debatir la cantidad de petróleo que deben liberar en el mercado, donde las interrupciones de la oferta y la recuperación de la demanda han hecho que el barril de crudo se negocie por arriba de los 80 dólares por barril, en mercados internacionales.

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, acordaron en julio aumentar la producción en 400 mill barriles diarios cada mes, por lo menos hasta abril de 2022 para eliminar gradualmente los 5.8 millones de bpd de recortes existentes.

Cuatro fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters la semana pasada que los productores estaban estudiando la posibilidad de aumentar la producción más allá de lo previsto en el acuerdo, pero ninguno dio detalles sobre cuánto más o cuándo aumentaría la oferta.

El mes más cercano en el que podría producirse cualquier aumento es noviembre, ya que la última reunión de la OPEP+ decidió los volúmenes de octubre.

La producción de condensados ​​de petróleo y gas de Rusia aumentó a 10.72 millones de bpd en septiembre, el nivel más alto desde los 11.34 millones de bpd bombeados en abril de 2020, según mostraron los datos el sábado.

El aumento de los precios del petróleo, el gas, el carbón y la electricidad está alimentando las presiones inflacionarias en todo el mundo y frenando la recuperación.

El repunte del precio del petróleo, que ha alcanzado su nivel más alto en tres años, se ve agravado por un aumento aún mayor del precio del gas, debido a la escasez de suministros y la baja producción de otros combustibles.

Un alto asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, en Arabia Saudí la semana pasada para hablar de la guerra en Yemen, pero dijo que el petróleo también era “motivo de preocupación”.

La OPEP estima que el consumo mundial de petróleo continuará aumentando a medio plazo hasta una media de 104.4 millones de barriles diarios (mbd) en 2026, es decir, 4.4 mbd más que en 2019 y 13.8 mbd más que el año pasado, cuando la demanda de crudo se desplomó a raíz de la crisis del coronavirus.

LEG