Foto: Cuartoscuro / archivo De enero a agosto de 2021, se registraron 672 feminicidios en el país  

De enero a agosto de 2021, se registraron 672 feminicidios en el país, el mes pasado el peor en lo que va del año con 104 casos; Culiacán, Sinaloa, el municipio con la mayor incidencia, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De las 346 alcaldías en las que se presentó este delito -de un total de dos mil 470 de todo el país-, Culiacán aparece en primer lugar de la lista con 14 feminicidios, lo que equivale a 2.84% por cada cien mil mujeres; le sigue Ciudad Juárez, Chihuahua, con 13; San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco, ambos en Jalisco, con 12 y 11, respectivamente.

Ello, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre violencia contra las mujeres en los rubros de feminicidio y llamadas de emergencia 911, el cual tiene como base las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y que son proporcionadas por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades.

En quinto lugar, con nueve delitos cada uno, se ubican Chihuahua capital, Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México; y Benito Juárez, Quintana Roo.

Con ocho feminicidios cada uno aparecen Guadalajara, Jalisco, y Puebla capital; mientras que con siete transgresiones a ese sector de la población se reportan Tijuana, Baja California; Ecatepec, Estado de México; Zapopan, Jalisco; y Guaymas, Sonora.

LA TENDENCIA

En enero de ese año se reportaron 76 feminicidios, mientras que en febrero se registraron 74; en marzo la cifra se elevó a 96; en abril disminuyó a 79; y en mayo se contabilizaron 97 delitos contra mujeres.

En tanto, en junio se registraron 81, tendencia que se mantuvo a la baja en julio, con 65 feminicidios, mientras que en agosto se disparó a 104, revelan cifras del SESNSP.

En cuanto a las estadísticas de las llamadas de emergencia al 911, de enero a agosto pasado, el tema de la violencia en el plano familiar encabezó la incidencia con 4.38% del total; seguido contra la mujer con 1.79%; y de pareja con 1.61%.

La incidencia sobre acoso u hostigamiento sexual fue de 0.06%; abuso sexual: 0.04% ; y violación con 0.02%.

El SESNSP precisó que en el caso de las llamadas al 911 no son denuncias ante una autoridad, sino que se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada, lo que permite ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer captados en dichas llamadas.

VIOLENTO FIN DE SEMANA

El fin de semana se registraron cinco asesinatos de mujeres en distintos lugares de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La tarde del domingo dos mujeres fueron baleadas por una persona que se les aproximó en el fraccionamiento Portal del Roble.

El sábado 2 de octubre una mujer identificada como Alma Morán, de 44 años, fue víctima de un ataque directo con arma de fuego en un local de venta de boletos de una empresa de transporte, entre las calles De la Paz y Miguel Ahumada, en la zona centro de Ciudad Juárez.

Ese mismo día la Fiscalía Especializada de la Mujer informó sobre una joven de 16 años encontrada desnuda y envuelta en una bolsa de plástico; en un lote baldío de la colonia Pánfilo Natera

El viernes 1 de octubre se encontró otra mujer sin vida dentro de una maleta por un camino de terracería, en la Colonia Granjas Polo Gamboa.

LISTA NEGRA

Hay seis alcaldías que concentran el mayor número de homicidios contra mujeres

Culiacán, Sinaloa – 14
Ciudad Juárez, Chihuahua – 13
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco – 12
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco – 11
Chihuahua, Chihuahua – 9
Gustavo A. Madero, CDMX – 9
Benito Juárez, Quintana Roo – 9

LEG