Foto: Cuartoscuro / archivo En las últimas horas se reportaron 211 personas que fallecieron a causa del virus, con lo que suman 278 mil 801 muertes en el país por SARS CoV-2  

En 15 días, la disminución generalizada de la pandemia de Covid-19 en el país permitió que pasaran de cuatro a nueve los estados que se ubican en semáforo de riesgo epidémico color verde, es decir, que están permitidas todas las actividades, en tanto, las entidades en color naranja disminuyeron de cuatro a uno, por lo que sólo Baja California se ubica en riesgo alto, mientras que 22 se encuentran en color amarillo, entre ellas, la Ciudad de México.

En este contexto, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 2 mil 980 nuevos contagios de coronavirus, con lo que acumula un total de tres millones 681 mil 960 personas que se han contagiado de esa enfermedad desde que inició.

En tanto, en las últimas horas se reportaron 211 personas que fallecieron a causa del virus, con lo que suman 278 mil 801 muertes en el país por SARS CoV-2.

Infografía: Xavier Rodríguez

De acuerdo con la dependencia federal, la pandemia activa se encuentra en 54 mil 824 personas, siendo la Ciudad de México, Guanajuato y Tabasco las entidades con más casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

La ocupación hospitalaria de camas generales para pacientes con coronavirus se ubica en 31%, mientras que para pacientes graves que requieren un ventilador se encuentra en 27% a nivel nacional.

Hasta ahora se han vacunado 64 millones 323 mil 90 personas, de las cuales 46 millones 54 mil 543 tienen esquema completo y 18 millones 268 mil 547 han recibido solo una dosis.

Desde diciembre de 2020 México ha recibido un total de 118 millones 947 mil 285 vacunas contra el Covid-19 de siete laboratorios distintos, de las cuales se han aplicado 102 millones 643 mil 418 biológicos.

Y DESPACHARÁN DESDE ACAPULCO

Este lunes, la Secretaría de Salud iniciará operaciones en su nueva sede central ubicada en el puerto de Acapulco, Guerrero, como parte de la descentralización de las dependencias federales ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su sexenio.

El domingo, el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, llevó a cabo un recorrido por las instalaciones y refirió que además de un nuevo edificio, habrá una transformación en el abordaje de la salud pública, con cambios en las determinantes sociales de educación, habitación y condiciones sanitarias.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y la mandataria electa, Evelyn Salgado Pineda, el secretario resaltó que su traslado a Guerrero obedece a que esa es la “entidad más pobre y golpeada por el neoliberalismo”.
LEG