Acuérdate de Acapulco…

Parece que en el puerto todos ganan –claro, todos los políticos, porque la ciudadanía cada día padece más inseguridad–. Y es que al terminar su mandato al frente de un Gobierno morenista, la alcaldesa Adela Román regresó a su cargo como magistrada de Guerrero; y el exalcalde perredista Evodio Velázquez se sumó al gobierno morenista de Avelina López como asesor financiero… Nos dicen que lo que queda claro es que todo está tan revuelto que ya no se sabe quién con quién o quién contra quién, pues tanto Adela como Evodio son acusados de corrupción. ¿Será?

La hora del respaldo

Quien fue bien arropada por los líderes de los partidos de la alianza durante la ceremonia en la que asumió el cargo fue la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón. Entre quienes estuvieron en su evento, se encontraban los priistas Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Moreno “Alito”; los panistas Jorge Romero, Cecilia Patrón Laviada, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; el perredista Jesús Ortega y los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada y de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba… no cabe duda que esa alcaldía tiene mucha importancia para todos ellos. ¿Será?

Nuevo proyecto de seguridad

Nos dicen que Quintana Roo se convertirá en uno de los estados en donde iniciará la implementación del Sistema Multi Fuente, un mecanismo para la estimación real de la incidencia delictiva orientada a la inteligencia policial, un programa piloto que parte del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, impulsado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Básicamente consiste en integrar y homologar con un folio único los diferentes canales de información generada en la operación policial, a fin de proporcionar datos más apegados a la realidad para los tomadores de decisiones. ¿Será?

¿Avanza transparencia?

Comentan que apenas se fue la anterior titular y ya la Secretaría de la Función Pública lanzó la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones, un instrumento que permitirá permitirá auditar el cumplimiento de los contratos de adquisiciones que, por el momento, sean mayores a 15 millones de pesos, aunque, nos aclaran ya se trabaja para que próximamente se registren también las compras públicas menores a ese monto. ¿Será?

Talento femenino

En la UAM Xochimilco la comunidad ha comenzado a escuchar los programas de los aspirantes a rector. En esta ocasión son cuatro las aspirantes: María Dolly Espínola Franco, Aría Angélica Buendía Espinosa, Ana María Rosales Torres, María Elena Contreras Garfia. También compiten Francisco Javier Soria López y Rafael Díaz García… el proceso está en marcha. Que escojan al mejor perfil. ¿Será?

LEG