"El olvido que seremos" y "Patria" las favoritas de los Premios Platino
 

En esta VIII edición de los Premios Platino, que recompensan lo más destacado del mundo audiovisual de España y América Latina, la película colombiana “El olvido que seremos” y la serie “Patria” fueron las cintas más galardonadas de esta premiación celebrada en Madrid, España.

La cinta colombiana obtuvo cinco de los once premios a los que aspiraba, entre ellos el de mejor película iberoamericana, mejor director para Fernando Trueba, mejor actuación masculina para el español Javier Cámara, mejor dirección de arte y mejor guion, galardón que recayó en el hermano del director, David Trueba.

“Esta película no estaría aquí si Héctor Abad no hubiera escrito este libro maravilloso”, dijo Fernando Trueba.

Mientras tanto, en los premios de televisión, la serie “Patria” ganó el premio a mejor teleserie del año, mejor creación de televisión, mejor interpretación femenina para Elena Irureta y mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie para Loreto Mauleón.

Te podría interesar: La Mujer Maravilla cumple 80 años y la UNAM la celebra así

“Ya era hora de poder contar y hablar de estos temas que tanto dolor nos provocan. Las heridas aún están abiertas, van a ir cicatrizando y espero que esta serie y otras películas ayuden a la convivencia en mi tierra el País Vasco”, dijo Aitor Gabilondo, productor ejecutivo y guionista de la serie.

El galardón de honor recayó en la estrella mexicana Diego Luna quien durante la premiación expresó:

“Tenemos que lograr que las distancias entre nuestras industrias se acorten. Nadie mejor que nosotros para hablar de nuestro contexto. Adueñémonos de esa narrativa y, por favor, no emulemos lo que otras industrias y mercados ha hecho, inventemos la nuestra, confiemos en nuestro talento”, dijo.

La ceremonia de los Premios Platino volvió a ser presencial, luego de que en 2020 se anunciaran los galardones por YouTube debido a la pandemia del covid-19.

Te podría interesar: VIDEO: Busca asaltar pizzería y recibe golpe con un rodillo

Los premios conducidos por los actores Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez contaron con las actuaciones de varios músicos, entre ellos, la californiana Becky G, el puertorriqueño Pedro Capó, el venezolano Carlos Baute y la uruguaya Natalia Oreiro.

Los Premios Platino son promovidos por la española Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las Academias e Institutos de cine iberoamericanos.

OH