Los Pandora Papers revelarán detalles sobre paraísos fiscales.
Foto: @ICIJ. Los Pandora Papers revelarán detalles sobre paraísos fiscales.  

Este domingo El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló los Pandora Papers.

Los Pandora Papers pone de manifiesto una “economía secreta” a nivel internacional, la cual ha sido utilizada por mandatarios, dirigentes políticos, empresarios, artistas o despachos legales para evitar impuestos y enviar recursos a paraísos fiscales.

Te podría interesar: Video: Avión se estrella contra edificio en Milán; reportan 8 muertos

El trabajo fue elaborado por 600 reporteros de 117 países; en el caso de México participaron periodistas de El País México, Proceso, Quinto Elemento Lab y Univisión Investiga.

El ICIJ tuvo acceso a 11.9 millones de documentos confidenciales y encabezó un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios que los analizaron a conciencia.

Los documentos provienen de 14 firmas proveedoras de servicios offshore en varios países.

Dichas firman crean “sociedades de papel” y otros escondites para sus clientes que buscan mantener sus operaciones ocultas.

Los hallazgos del ICIJ y los medios que colaboraron muestran cómo las finanzas secretas han filtrado la política internacional.

En un análisis, el Consorcio identificó a 956 empresas en este sistema offshore relacionado con 336 políticos de alto nivel, ministros, embajadores y otros.

Además, dichas empresas se crearon en las Islas Vírgenes Británicas, una jurisdicción clave en el sistema offshore.

Te podría interesar: Estas son las marchas previstas para hoy domingo 3 de octubre en CDMX

El País México presentó en su página web los Pandora Papers y en un apartado dedica una investigación a mexicanos relacionados con la “economía secreta”.

Entre los mexicanos relacionados con el sistema offshore están Julio Scherer, el titular de la SCT Jorge Arganis, el senador por Morena Armando Guadiana y los empresarios Germán Larrea y María Aramburazabala.

Mientras que, Quinto Elemento Lab -uno de los participantes mexicanos en la investigación presentó su micrositio “Los protagonistas mexicanos” en los que se presentan nombres de familias, empresas y/o políticos.

LV