Foto: Jefté Arguello El saldo de la marcha del 2 de Octubre fue de cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lesionados  

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informó que el saldo de la marcha que conmemoró 53 años del asesinato de estudiantes en Tlatelolco fue de cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lesionados, tres hombres y dos mujeres, quienes fueron atendidos en el lugar sin necesidad de hospitalización.

A decir de las autoridades capitalinas, la movilización se llevó a cabo en términos de paz y respeto a los derechos de terceros.

Por si te lo perdiste: Marchan Comité del 68, padres de víctimas de Ayotzinapa y normalistas

“Para garantizar la seguridad y la movilidad de manifestantes y población civil no participante, se implementó un operativo de Tlatelolco al Zócalo capitalino que incluyó el despliegue de mil 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, detalló la dependencia.

De acuerdo con datos oficiales participaron cinco mil 200 personas, cuyas movilizaciones en general fueron pacíficas.

No obstante, indicó, un grupo de alrededor de 80 personas cubiertas del rostro y vestidas de negro realizó a su paso pintas a mobiliario público y fachadas de negocios, rompió cristales, aventó cohetones, petardos y bombas molotov y agredió a elementos de la SSC con martillos, piedras y explosivos, entre otros objetos, algunos de los cuales les prendieron fuego, por lo que se determinó contenerlos a la altura de Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles Donceles y Tacuba.

La policía, indicó la SECGOB, sólo implementó acciones de contención y usó para su protección el polvo de extintores, escudo y casco, “en apego al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

Una vez contenidos los manifestantes, señaló la autoridad, se buscó el diálogo con ellos para permitirle el paso a la Plaza de la Constitución si entregaban martillos, palos, cohetones y el resto de los objetos peligrosos, a efecto de no poner en riesgo a ningún manifestante.

Por si te lo perdiste: Además de pedir perdón, hace falta justicia plena: Hernández Gamundi

Al no aceptar este acuerdo, se negoció para encauzarlos hacia la estación Garibaldi del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. No hubo personas detenidas.

En la movilización estuvieron presentes ocho testigos supervisores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), servidores públicos de Concertación Política de la SECGOB, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos, así como la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.

Además, atendieron la marcha 40 paramédicos del ERUM a bordo de seis ambulancias, cinco moto-ambulancias, dos unidades especiales y cinco células en bicicleta, así como tres psicólogos de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica de la SSC, quienes se mantuvieron al pendiente en caso de que se requiriera apoyo.

LDAV