Advierte IP daños económicos y ambientales en la iniciativa de reforma eléctrica
 

La iniciativa privada de México advirtió que el proyecto de reforma del sector energético presentado por el Ejecutivo causaría daños económicos y ambientales al país; además, señalaron que la iniciativa no plantea soluciones sustentables a las carencias que presenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La aprobación de esta iniciativa marcaría un punto de no retorno, generando daños irreversibles al Estado de Derecho, al medio ambiente, a las finanzas Públicas y a la competitividad del país”, manifestó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en conjunto con una docena de confederaciones, cámaras y asociaciones del sector privado.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que ha enviado al Congreso la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica en la que, entre otros aspectos, se plantea que la CFE concentre el 54% de la producción eléctrica y el resto para el sector privado, los empresarios indicaron que el proyecto obligaría a los mexicanos a adquirir energía de la paraestatal sin importar “lo sucia, cara e ineficiente que sea”.

Te podría interesar: ¿Seguirá el resto del mundo a El Salvador y Ucrania legalizando las criptomonedas?

Aunado a lo anterior, dijeron que, además de permitir que plantas “obsoletas” y “contaminantes” incrementen su participación en el mercado sin la necesidad de competir en costos y en niveles de emisiones, también aumentarían las emisiones de gases contaminantes, los precios de generación y la necesidad de subsidios para mantener las tarifas constantes.

Los empresarios apuntaron que la reforma del sector energético implicaría que las plantas más modernas, limpias y eficientes del sector privado dejen de operar, lo que violaría los tratados internacionales en los que México participa, ya que se quebrantaría el principio fundamental de la Constitución de la no retroactividad de las leyes.

Además, agregaron que se pondría en grave riesgo la credibilidad de nuestro país como socio comercial.

Te podría interesar: PAN en Senado se opondrá a reforma eléctrica a la CFE propuesta por AMLO

Añadieron que la CFE no ha desarrollado centrales de generación usando energías renovables de bajo costo, ni ha ampliado y modernizado sustantivamente la red eléctrica, provocando apagones que afectan la seguridad energética y la economía nacional.

En ese sentido, el CCE apuntó que la iniciativa del presidente no plantea ningún remedio a dichas carencias de la CFE, además de que complicaría aún más la inversión en la red de transmisión al concentrar los recursos de la paraestatal en la generación de energía.

“Bloquear la participación del sector privado en la generación eléctrica impide que el país avance en solucionar estos problemas críticos”, acotó la iniciativa privada.

OH