Foto: Cuartoscuro Este sábado se conmemoran 53 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco  

El cerco policial que estaba en Donceles se retira, luego de la marcha del 2 de octubre.


Tanto manifestantes como civiles y prensa que quedaron encapsulados durante la marcha, vuelven poco a poco a salir del cerco policíaco.

Poco a poco el cerco policíaco de la SSC de la CDMX comienza a replegarse luego de dos horas de encapsulamiento.

En el Centro Histórico, algunos comercios comenzaron a reabrir tras el paso de la marcha por el 2 de octubre

Policías de la CDMX resultaron heridos tras la marcha en conmemoración del 2 de octubre.

Tras una movilización de refuerzos de elementos de la SSC de la CDMX, ocurren detonaciones de gas lacrimógeno que ocasionan el repliegue de los manifestantes a la altura de Donceles.

Continúan encapsulados los anarquistas por parte de la policía de la CDMX, mientras afuera las consignas siguen.

Conato de fuego por por la quema de un escudo de la policía de la SSC de la CDMX.

En el cruce de Eje Central y Donceles elementos de la SSC de la CDMX encapsularon al grupo denominado anarquistas debido a intentos de violencia.

El último contingente de la marcha por el 2 de octubre fue encapsulado a la altura de Av. Hidalgo. Ante el impedimento del paso, gritan consignas para que les permitan llegar al Zócalo.

Puedes leer: 2 de octubre, no se olvida. 14 libros imperdibles y un cartón

Contingente arriba al Zócalo

Colectivos feministas, artistas e integrantes de Comité de Huelga del 68 hacen su arribo al Zócalo capitalino.

Así luce el Zócalo de la CDMX ante la llegada de los contingentes que marchan por el 2 de octubre.


En este momento hace su arribo el primer contingente de la marcha del 2 de octubre al Zócalo.

Algunos artistas callejeros del Centro Histórico decidieron permanecer en su lugar al paso de la Marcha del #2deOctubreNoSeOlvida, como esta chelista quien interpretó “Yesterday” cuando pasó la movilización.

Ante la inminente llegada del contingente, vendedores ambulantes de comida, paliacates y banderas se instalan en la plancha del Zócalo. Dos bocinas, a lado de una tarima, reproducen canciones referentes al 2 de Octubre.

Mientras tanto el Zócalo capitalino luce semi vacío, con policías resguardando Palacio Nacional, con hileras de vallas.

La vanguardia de la marcha que conmemora 53 años del asesinato de estudiantes en la Plaza de las Tres Cultura avanza por la calle 5 de Mayo para ingresar al Zócalo de la CDMX.

El contingente del 2 de octubre sigue su marcha rumbo al Zócalo. Pasan sobre Eje Central.

Marchan Comité del 68, padres de víctimas de Ayotzinapa y normalistas

Con un contingente encabezado por el comité de huelga de 1968, seguidos por padres de los jóvenes de Ayotzinapa desparecidos en 2014, y estudiantes normalistas inició la marcha que conmemora un año más de la represión de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Al frente del contingente principal va como representante y abanderada del Comité del 68, Miltocleya Gallardo, de 75 años, quien además se ayuda de un bastón para caminar.

Podrías leer: “No se olvida”: Así conmemoran en redes el 2 de octubre (+ FOTOS)

Negocios cerrados

Claudia López, trabajadora de “La torta brava”, comenta, mientras el negocio despide a sus últimos clientes con la cortina a medio bajar, que cerrarán por seguridad debido a la marcha en conmemoración del 2 de octubre.

En las calles de alrededor de Zócalo, varios negocios ya cerraron; en tanto algunos más mantendrán el servicio con horario normal pero cortinas abajo

Llegan a la Plaza de Tlatelolco

Personas procedentes del Casco de Santo Tomas arriban a la Plaza de las 3 Culturas, de donde saldrá una marcha hacia el Zócalo capitalino.

Un grupo de personas que posiblemente se agreguen a la marcha, avanzan sobre la Avenida Ricardo Flores Magón a la altura de Guerrero hacia la Avenida Insurgentes.

Vallas en negocios y calles cerradas a los alrededores del Zócalo

Calle Corregidora y Moneda también están cerradas debido a la marcha. La Catedral Metropolitana ha permanecido con vallas desde la marcha feminista.

Un grupo de policías se encuentra replegado en las vallas que se colocaron para cerrar la calle Madero. El paso también está cercado en Eje Central y 16 de septiembre.

Podrías leer: Estas son las movilizaciones y marchas por el 2 de Octubre en CDMX

Comienzan a llegar a la Plaza de las Tres Culturas

Comienza la concentración de personas en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, para la marcha en conmemoración de la tragedia del 68.

Este sábado 2 de octubre se llevará a cabo una marcha en la Ciudad de México, esto en conmemoración a los 53 años de la matanza en la Plaza de Tlatelolco.

 

EAM