Marko Cprtés
Foto: cortesía. El presidente del CEN, Marko Cortés, ofreció reformar los estatutos del PAN  

Marko Cortés Mendoza fue declarado electo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) por el Consejo Nacional de ese instituto político, e inmediatamente llamó a cuidar de los ataques políticos a sus “cartas” para la candidatura presidencial de 2024.

En su discurso, luego de recibir 229 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones de los consejeros nacionales, Marko Mendoza expresó que ya ha hablado con varios de sus posibles abanderados para la elección presidencial de 2024.

Te recomendamos: Hallan cuerpo de argentino enterrado en el jardín de una casa en Cancún

Enumeró a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; a los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Yucatán, Mauricio Vila, y de Guanajuato, Diego Sinhué, así como a los diputados federales, Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks y al exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, como posibles opciones del panismo para contender en 2024.

“Le dije recientemente a mi querida amiga Maru. No te descartes. Acción Nacional requiere cartas rumbo a la Presidencia de la República. Le dije a Mauricio Vila: Mauricio, cuenta con una plataforma pareja y justa para todos, para que puedan jugar y competir.

“Le dije a Santiago Creel que está aquí presente, a Juan Carlos Romero Hicks que está aquí presente, le dije a Diego Sinhué, a García Cabeza de Vaca, a Pancho Domínguez al que quieran nombrar, Acción Nacional tiene con que jugar”, expresó el dirigente reelecto.

Llamó a protegerlos a ellos y a todos los panistas ante los ataques de lo que considera un régimen totalitario de la actual administración Federal.

También puedes leer: Ante traslado masivo, ADO exige a haitianos acreditar estatus migratorio

Cortés Mendoza aseveró que Ricardo Anaya, junto con el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, son perseguidos políticos del Gobierno de México “y hoy son ellos. Mañana pueden ser otros. Mañana podemos ser nosotros. Mañana pueden ser ustedes”.

Advirtió que si se ataca a Anaya, o a cualquier otro panista, los atacan a todos, y llamó a salir a defenderlos ante el uso faccioso y doloso de las instituciones procuradoras de justicia.

El dirigente también ofreció reformar los estatutos del PAN y a discutir todos los aspectos que sean necesarios y se pongan sobre la mesa.

Este será el segundo periodo consecutivo que Cortés Mendoza estará al frente del PAN, y cuya dirigencia fue cuestionada por algunos sectores del panismo por los resultados obtenidos en la elección del 6 de junio pasado y en la cual perdieron las gubernaturas de Nayarit y Baja California Sur, y de 15 que estaban en juego, solo conservaron Chihuahua y Querétaro.

En la Secretaría general quedó la yucateca y actual diputada federal Cecilia Patrón Laviada, y como integrantes Claudia Ramos Hernández; Juan Carlos Alcántara Montoya, jefe de gabinete en Guanajuato; Leticia Zepeda Martínez, quien ha sido tres veces alcaldesa en Chapa de Mota, Estado de México y actualmente es diputada federal; al queretano, Luis Antonio Rangel Méndez; a Margarita Martínez Fisher, quien buscó en 2018 la alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México; Mario Humberto Vázquez Robles y a Mónica Becerra Moreno.

FF