Foto: Jorge X. López El integrante del comité del 68 expresó que, a 53 años del asesinato de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, las demandas de justicia siguen vigentes  

Está bien pedir perdón por los crímenes que ha cometido el Estado pero es indispensable entablar procesos de justicia plena pues será lo único capaz de garantizar que no se repitan las agresiones en contra de luchadores sociales, afirmó Félix Hernández Gamundi.

El integrante del comité del 68 expresó que, a 53 años del asesinato de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, las demandas de justicia siguen vigentes no sólo para las víctimas de la guerra sucia, sino también para los cientos de miles de desaparecidos en el país.

“La demanda de que sean llevados ante tribunales aquellos que han agredido al pueblo en el 68, en el 71, contra el zapatismo, en Acteal, contra aquellos agresores del pueblo mexicano en Ayotzinapa. Las agresiones de apenas una semanas en contra de los normalistas en Chiapas, eso es una demanda continua de justicia.

“No basta con pedir perdón, está bien, porque es un reconocimiento del tamaño de los crímenes que se han cometido a lo largo de décadas en contra del pueblo mexicano. Está bien que recordemos la historia para afianzar la memoria, pero también es necesario, indispensable diría yo, entablar procesos de justicia plena, procesos de justicia que serán lo único capaz de garantizar la no repetición de este tipo de agresiones en contra de los luchadores sociales”, expresó Hernández Gamundi.

Lamentó que cada año que se reúnen para conmemorar un año más de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, hay demandas nuevas “y una cantidad enorme de problemas de los cuales tenemos que hacernos cargo”.

El integrante el comité del 68 planteó la necesidad de organizarse para avanzar como una sociedad solidaria.

Comentó que la creación de la Comisión por Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violacioens Graves de los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965 y 1990 surgió de una reunión que sostuvieron varias organizaciones con el Presidente de la República el pasado 30 de agosto, y cuya creación anunció hoy el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Ahí”, abundó Hernández Gamundi, “se habló de la impunidad que protege a los responsables de la represión en contra del pueblo, fue un diálogo productivo en que todos fueron escuchados y de allí salió un planteamiento del Presidente de la República para la conformación de una comisión presidencial que se encargue de todos los casos pendiente de justicia.

“Insistimos también que era indispensable una instancia ministerial que se haga cargo de los procesos penales y que sea capaz de juntar los miles de expedientes regados por todos lados en la FGR, heredados de la PGR y que se procese la información para que haya seguridad de que este trabajo llegue a investigaciones judiciales y después que los responsables de las distintas agresiones contra el pueblo sean llevados a los tribunales”, señaló

LDAV