Pepenadores se manifiestasn por cierre de vertedero
Foto: D. Reos Los pepenadores únicamente quieren trabajar y el nuevo vertedero al que tendrían que trasladarse está muy lejos.  

Durante esta mañana, al rededor de las 9:00 am, al menos 200 trabajadores del servicio de recolección de basura se reunieron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, manifestándose en contra del cierre del vertedero Los Laureles en Tonalá.

Al grito de “No al cierre” los recolectores exigían que el nuevo alcalde Sergio Chávez llegara a un acuerdo con su líder Óscar Contreras, pues lo único que quieren es trabajar.

Te podría interesar: Desalojan sede del Tribunal Superior de Justicia de Cuernavaca por amenaza de bomba

“Nada más queremos trabajar y que nos digan dónde vamos a tirar, porque si nos mandan a Picachos son cinco horas de camino, es ilógico”, destacó Miguel Martínez, líder cartonero.

Para al rededor de las 14:00 horas, ya eran al menos 900 personas las que sumaron la manifestación, según informan medios locales.

A los contingentes se sumó una caravana de unos 46 camiones recolectores de basura, vehículos particulares y camiones tipo foráneos, obstruyendo la circulación desde Avenida Tonaltecas, hasta la calle Anasagasti.

Ayer fue el último día de operaciones del depósito de basura ubicado sobre la carretera estatal 131 San José del Castillo y ha operado desde 1999.

Te podría interesar: Incendio de Baby’O, duro golpe para Acapulco: Astudillo

Se tenía previsto que el lugar solamente tendría 10 años de vida útil, sin embargo, ese periodo se extendió 12 años más, causando un impacto ambiental irreversible.

A partír del 1 de octubre se iniciarán maniobras de remediación que busca aminorar el nivel de contaminación generado hasta ahora, invirtiendo en ello cerca de 150 millones de pesos.

DCN