Felipe Calderón
Foto: Captura de video subido a Twitter. Felipe Calderón aseguró que él tiene raíces indígenas y españolas como todos los mexicanos.  

El expresidente Felipe Calderón se encuentra en España en donde, durante una reunión con representantes del Partido Popular, aseguró que es “orgullosamente mexicano” de raíces indisolubles indígenas y españolas como todos los mexicanos.

Al abordar el reciente debate que gira en torno a las disculpas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pide al gobierno español por la Conquista, Calderón pidió no caer en la “trampa” de los que “quieren dividir y provocar”.

El exmandatario mexicano hizo un llamado a la unión global y poner atención en, lo que él considera, los verdaderos enemigos: pobreza, inseguridad, cambio climático, “y todas esas cosas que no reconocen fronteras, ni mares ni continentes”.

Te recomendamos: Aznar arremete contra AMLO y dice que no pediría perdón por la Conquista

Calderón se unió así al debate generado tras los dichos del expresidente de España, José María Aznar, quien aseguró que su país jamás pedirá perdón a México por la Conquista.

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió cartas al Rey de España Felipe VI y al papa Francisco para que pidieran perdón a los pueblos originarios de México por los agravios y abusos registrados durante la época de la Conquista.

También puedes leer: Europa+ estrena documental de la Reina Isabel durante la Segunda Guerra Mundial

En el transcurso de esta semana y en una carta, el pontífice ofreció disculpas por los “pecados” y excesos de la Iglesia católica en México con motivo de los 200 años de la Independencia.

Sin embargo, el perdón del papa fue criticado por Aznar, quien advirtió que él no pediría disculpas “por defender la nación española y la importancia histórica de la nación española, las creaciones históricas de la nación española, con sus claros y sus oscuros, con sus aciertos y sus errores, estoy dispuesto a sentirme orgulloso, pero no voy a pedir perdón”.

FF