Ayotzinapa: Conversación entre lider criminal y policia
Foto: Archivo Las conversaciones entre un policía y un líder criminal de los Guerrero Unidos revelan datos sobre el caso Ayotzinapa  

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) hizo público hoy documentos relacionados con el caso Ayotzinapa entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) pone a disposición de la opinión pública la información relevante que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, dice el comunicado de prensa de la CoVAJ.

Te podría interesar: Piden acumular expedientes del caso Ayotzinapa para evitar su burocratización

Se trata de comunicaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado Valladares, comandante de la Policía de Iguala con un líder de los Guerreros Unidos, identificado como Gilberto ‘Gil’, así como Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón.

En las conversaciones por textos, el mando policiaco le informa al líder de los Guerreros Unidos que se detuvo a 17 personas que podían ser estudiantes pero que estaban encapuchados.

Gil le pide al mando que los lleve a un sitio en Iguala “para recibirlos” y le pide que le informe al secretario que no se hizo ninguna detención.

Ignacio: Según son ayozinapos, pero andan encapuchados y armados.
Ignacio: Ya tenemos varios detenidos.
Gil: Páseme unos por el camino a Pueblo Viejo. Yo los recibo.
Gil: Verga suéltelos unas camas para aterrizarlos. Pásame los detenidos.

 

Te podría interesar: Exhiben nuevos videos sobre «tortura de testigos» en el caso Ayotzinapa

También hay una conversación por texto entre Alejandro Palacios, “Cholo” Palacios y Ramón N, posible policía de Tepecoacuilco, Guerrero, que hablan sobre el hallazgo de una fosa clandestina.

Cholo: Ndaakaban de enkontrar una fosa klandestina en Pueblo Viejo.
Ramón: Algún 28 abrió la boca.
Cholo: Kebueno Viejo ya supiste ya le enkontraron a Gil todas las fosas.

DCN