Foto: Cuartoscuro El PAN sentenció: “significaría un grave retroceso para la confianza a las inversiones, la competitividad y un fuerte golpe al medio ambiente"  

Como primera fuerza de oposición entre los Grupos Parlamentarios del Senado de la República, el PAN advirtió que se opondrá a la reforma eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propuesta por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

En un pronunciamiento respecto a la iniciativa en materia energética del Presidente de la República, los panistas calificaron la propuesta como un retroceso para la inversión, la competitividad y el medio ambiente.

¿Qué incluye la reforma eléctrica de AMLO enviada a la Cámara de Diputados?

A través de su cuenta oficial de Twitter, el GPPAN compartió: “La reforma propuesta por el Pdte @lopezobrador_ busca darle el monopolio de la energía eléctrica a @CFEm en producción, comercialización y distribución, desapareciendo a los órganos reguladores”.

En la misma red social sentenció: “significaría un grave retroceso para la confianza a las inversiones, la competitividad y un fuerte golpe al medio ambiente. Las y los Senadores del PAN nos opondremos firmemente”.

Además de desaparecer a todos los órganos reguladores, la iniciativa del Presidente pretende devolver a la CFE el carácter de empresa paraestatal, es decir, quitar su condición de empresa productiva del Estado.

Envía AMLO reforma que desaparece a la CNH, CRE y refuerza la CFE

En su régimen transitorio, el inciso a del Segundo establece: “Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”.

Además, “La CFE se convierte en el organismo del Estado responsable del área estratégica de la electricidad, de su planeación y control; autónomo de ejercicio de sus funciones y en su administración. Adoptará medidas que sea necesarias para la instrumentación de lo dispuesto en el presente Decreto”.

EAM