Foto: Pixabay El sector hipotecario mantuvo la misma tendencia y registró un alza de 9.5% anual en su cartera, con lo que la tendencia de crecimiento se mantiene  

De acuerdo con cifras de la CNBV, la cartera de crédito de la banca múltiple se contrajo en agosto 3.1% anual, consecuencia de la fuerte desaceleración que muestra la economía desde hace varios meses.

Pese a que el sector reporta 10 meses consecutivos con caídas; el ritmo de la disminución fue menor en agosto al observado en meses previos.

La mayor contracción se registró en el sector empresarial, al ceder 9.2% anual, como reflejo de una lenta reactivación en la demanda de crédito, además del cuidado en la selección que realizan los bancos. No obstante, analistas del sector consideran que los efectos deberían seguir desvaneciéndose en los próximos meses.

El sector hipotecario mantuvo la misma tendencia y registró un alza de 9.5% anual en su cartera, con lo que la tendencia de crecimiento se mantiene. Al interior, la colocación de créditos para vivienda residencial registró variaciones positivas.

En tanto, el crédito al consumo siguió cayendo (-0.4% a/a), principalmente por las disminuciones en tarjeta de crédito (-2.0%) y créditos personales (-6.7%), mientras que los créditos de nómina registran un mejor desempeño (+3.8%).

Respecto al comportamiento en la tarjeta de crédito, en área de análisis de Santander indicó que el menor uso de ésta puede obedecer a que los usuarios podrían estar respondiendo a una mayor cautela frente al aumento en el número de contagios por la variante Delta de Covid-19.

De acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Ve por Más (B×+), el banco que reportó un mayor crecimiento fue Compartamos (+17.5%), seguido de Bajío (+5.7%). Por los contrario, el mayor retroceso lo registró Santander (-3.5%).

Así mismo resaltó que la utilidad neta de la banca registró un crecimiento de 47.0% en un año hasta agosto; la disminución en generación de reservas de 43.5% a/a es el principal elemento que explica dicho aumento.

Para los bancos dentro de la BMV, los mayores aumentos en utilidad los registran Compartamos e Inbursa, que a su vez son los que registran la mayor disminución en reservas.En cuanto a gastos, la mayoría de los bancos lo han mantenido bajo control.

 

LEG