Foto: Cuartoscuro / archivo Este viernes arranca el trienio 2021-2014 en las 16 alcaldías de la Ciudad de México con un panorama político distinto para los capitalinos  

Este viernes arranca el trienio 2021-2024 en las 16 alcaldías de la Ciudad de México con un panorama político distinto para los capitalinos, pues los partidos de oposición PAN-PRI y PRD gobernarán nueve demarcaciones, mientras que Morena y el PT solo encabezarán siete.

Tras los resultados de la jornada electoral del 6 de junio pasado, el bloque opositor ganó las alcaldías de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán y Azcapotzalco, siendo las demarcaciones de Benito Juárez y Cuajimalpa, donde logró la reelección.

Por su parte, la izquierda logró la reelección en las demarcaciones de Gustavo A Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco; mientras que en Venustiano Carranza, Tláhuac y Milpa Alta cambió el titular de la demarcación.

Cabe destacar que el trieno también arranca con un bloque opositor agrupado en la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), a fin de compartir experiencias de buen gobierno y elaborar una agenda común… y aunque invitaron a los alcaldes electos de Morena a formar parte de la organización, estos rechazaron la invitación y comentaron que trabajarían en una agenda progresista de izquierda para la ciudadanía.

El camino hacia el cambio de administraciones no ha estado exento de tropiezos, pues existió enojo entre los alcaldes de oposición debido a que, acusaron, se aplazó el proceso de transición como un acto de castigo para quienes votaron por ellos. 

Este enojó derivó en que, a finales de agosto pasado, cuando alcaldes de la UNACDMX se dirigían al Congreso de la Ciudad de México, encontraron el lugar cercado por vallas metálicas y custodiado por policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que ocurrió un encontronazo entre ambas partes,

Durante el incidente la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, resultó con una lesión en la nariz, y fue hasta después del suceso, ya calmados los ánimos, cuando los alcaldes pudieron ingresar al recinto legislativo.

Fue a partir del 2 de septiembre cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se sentó con todos los alcaldes electos, con quienes coincidió en que los colores quedaron atrás y que trabajarían de manera conjunta en pro de la ciudadanía, asimismo cada uno de ellos le expresó a la mandataria capitalina las necesidades de sus demarcaciones.

A la par de la reunión inició el proceso de entrega–recepción de las alcaldías, con una serie de reuniones entre alcaldes electos y funcionarios de las demarcaciones; sin embargo, tras el proceso, diversos alcaldes de oposición denunciaron que reciben administraciones endeudadas, con irregularidades y escaso presupuesto, por lo que señalaron que buscarán, unidos, obtener más recursos.

Finalmente, tras estas peripecias y discordias, hoy la toma de protesta de los alcaldes será a las 9:00 horas en el Congreso de la Ciudad de México, en una sesión solemne, lo que abre paso a una nueva etapa en la capital del país. 

Batres pide una ceremonia republicana 

El secretario de Gobierno, Martí Batres, llamó a que el proceso de relevo de las 16 alcaldías que conforman la capital, programado para este viernes 1° de octubre, sea un acto republicano y que se desarrolle en el marco de la armonía, diálogo y conciliación.

“Es un momento importante para cada alcalde y alcaldesa; independientemente de la fuerza política a la que pertenezca”, dijo.

Tras acudir en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la Sesión Solemne del Congreso local por la develación en letras de oro “2021, Bicentenario de la creación de la Armada de México”, el secretario pidió a las diferentes fuerzas políticas respetar las ceremonias que realicen las y los alcaldes en cada demarcación. 

En tanto, Batres, deseó suerte en el inicio de su gestión a quienes serán los nuevos titulares de las alcaldías, y refrendó la disposición de la Secretaría de Gobierno para contribuir en lo que se requiera. 

LEG