Foto: Pixabay Una sustancia especial para visones recibió la autorización de uso temporal en Finlandia  

La inequidad persiste en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, y se hace visible con casos inéditos.

Una sustancia especial para visones recibió la autorización de uso temporal en Finlandia, un país que ya cuenta con 62% de su población vacunada y se puede dar el lujo de invertir en la inoculación de sus animales, tomando en cuenta que se trata del mayor exportador de pieles de visón de Europa.

Se convertirá en la primera nación de la Unión Europea en vacunar a especies no humanas contra el coronavirus.

Mientras tanto, 15 de los 54 países de África han vacunado solo a 10% de su población, y la mitad de los territorios del continente solo han vacunado a 2%… o menos.

“Ya hemos preparado cerca de medio millón de dosis, que deberían ser suficientes para vacunar a todos los animales dos veces”, detalló Jussi Peura, director de investigación de la Asociación Finlandesa de Criadores de Pieles (FIFUR), que desarrolló la vacuna junto con investigadores de la Universidad de Helsinki.

En Finlandia hay unas mil granjas peleteras, y el proyecto avanza aunque hasta ahora no se han detectado casos de Covid-19 entre los visones, además que las tasas de transmisión entre humanos son de las más bajas de la UE. Sin embargo, el visón es el único animal identificado como capaz de transmitir el nuevo coronavirus a humanos.

Al mismo tiempo, la oficina regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió ayer que el objetivo de vacunación de 10% de la población al 30 de septiembre fijado en mayo se alcanzó en África solo por 15 países (de 54), entre ellos Sudáfrica, Marruecos y Túnez. Entre los que más vacunan del continente están Seychelles y Mauricio (más de 60% de su población). El llamado Continente Negro aún es el más atrasado en materia de vacunación, junto con algunas naciones de Oriente Medio y Centroamérica.

“Queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo de vacunar al 40% de la población este año”, afirmó Richard Mihigo, coordinador del programa de Inmunización de la OMS para África.

LEG