AMLO envía propuesta para reforzar la CFE.
Foto: cortesía. AMLO ya envió a la Cámara de Diputados una reforma que busca reforzar a la CFE y su operación.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que la iniciativa de reforma al sector eléctrico, enviada a la Cámara de Diputados, busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga la mayoría de producción, se nacionalizará el litio y desaparecerán dos órganos autónomos.

Durante la conferencia de prensa mañanera, desde Cuernavaca, Morelos, el mandatario señaló que los cambios propuestos a tres artículos de la Constitución son para detener el saqueo del periodo neoliberal.

Te recomendamos: Estas son las marchas previstas para este viernes 1 de octubre del 2021

“No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la CFE porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46% se va a conservar para las empresas particulares que haya una auténtica, una verdadera competencia”, indicó el jefe del Ejecutivo.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, explicó que contempla de desaparición de dos órganos autónomos: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Además, la desaparición de las subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para integrarla en un solo órgano, con autonomía jurídica y financiera.

También puedes leer: Difunden video de ataque a discoteca Baby’O en Acapulco

También se eliminarán los contratos con los cuales la CFE era la encargada de la transmisión de la energía generada por empresas a través de parques eólicos.

Abundó que desaparecen “los contratos conocidos como de autoabastecimiento, “que en realidad no eran asociados en la producción de energía eléctrica, sino que eran clientes que resultaban beneficiados”.

Sobre el litio, el encargado de la política interior dijo que la explotación de ese mineral será exclusiva del país, con excepción de las que empresas que ya estaban en exploración, hasta ahora, solo una de origen china que opera en Sonora.

FF