Foto: Cuartoscuro / archivo La presencia de Córdova en San Lázaro se dará en el marco de la intención de Morena y sus aliados por concretar una reforma político-electoral que impactaría a ese organismo  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, será citado para comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira (PRI).

Agregó que, a propuesta suya, se decidió que la presencia Córdova se realice antes de que se apruebe el presupuesto; es decir, el 15 de noviembre, fecha límite para que los diputados voten el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

“Él viene de comparecer ante los temas presupuestales y ante las preguntas que les haga las y los diputados; en los términos de la ley reglamentaria se puede citar a cualquier servidor público”, dijo el priista.

En tanto, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, detalló que la intención de llamar al consejero presidente del INE es para que explique por qué quiere casi 19 mil millones de pesos de presupuesto.

Pese a las afirmaciones del priista y del petista, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, aseguró que no existe un acuerdo firmado al interior de la Jucopo que diga que comparecerá el titular del INE ante el Pleno.

Relató que la propuesta inicial que presentaron fue que se llamara a comparecer el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), “y la reacción de alguno de ellos (diputados de la mayoría) fue que ‘entonces que también venga el presidente del INE’, y la reacción del PAN fue, ‘pues bienvenido el presidente del INE’”.

La presencia de Córdova en San Lázaro se dará en el marco de la intención de Morena y sus aliados por concretar una reforma político-electoral que impactaría a ese organismo, la polémica por su sueldo y el de varios funcionarios que ganan más que el Presidente de la República y los señalamientos que tuvo en particular él y el consejero Ciro Murayama durante el proceso electoral que concluyó que las elecciones de junio pasado.

LEG