La crisis detrás del ataque a Shakira
 

“¡Me han atacado en el parque! ¡Me han atacado y me han reventado todo!”, relató Shakira en sus redes sociales al describir cómo durante su paseo por un parque de Barcelona resultó víctima de un ataque… y no de fans o haters, sino ¡de jabalíes!

Después de confirmar en sus historias que ella y uno de sus dos hijos, Milán -quien la acompañaba en ese dramático momento-, se encontraban bien, salta a la vista otra problemática que también es de interés general: las especies salvajes y su incursión a las urbes.

Te podría interesar: «Sale a la luz como una bella coincidencia», Siddhartha presenta «Paraíso Lunar»

Durante la pandemia se hizo viral más de un vídeo de animales salvajes caminando por las calles vacías de las ciudades próximas a áreas naturales. Y es que el problema encuentra su origen en la imperceptible línea que divide a la ciudad de lo que ya no lo es si consideramos que la infraestructura urbana se adentra cada vez más en el territorio de especies como el jabalí.

Con periodos de caza establecidos para mantener bajo control a su población, la especie vio -por lo menos- triplicado su número de ejemplares cuando la temporada de 2020 se suspendió por la pandemia de Covid-19. Para darle solución, las autoridades han puesto en marcha planes de acción que incluyen la captura y sacrificio de los ejemplares que frecuentan a plena luz del día.

Te podría interesar: Artista cobra por dos cuadros en blanco y aplica la de María Félix: «lo caído, caído»

A pesar de su viralidad por las historias de la cantante, su presencia en Madrid, España, o cualquier ciudad que comparta límites con su hábitat, no es ninguna novedad. Tampoco lo es el problema que representa para sus ciudadanos, pero sí un tema que necesita pronta solución.

Según la Guardia Urbana, desde que comenzó el año fueron más de 700 avisos por la presencia de estos animales. Ante esto el ayuntamiento de Barcelona afirma que desde el año pasado se hicieron pocas capturas y que actualmente en el conjunto de barrios de montaña pueden programarse entre cinco y diez capturas en función del nivel de incidencias. 

OH