Foto: Especial El “Comandante Emilio” era requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago para ser procesado por su probable responsabilidad en el delito de atentado terrorista  

El Gobierno de México destacó la figura de cooperación internacional en la extradición del “Comandante Emilio”, guerrillero chileno involucrado en el secuestro del “Jefe” Diego.

El pasado 22 de septiembre la Federación entregó en extradición temporal al chileno Raúl “E”, con fundamento en el artículo 20, numeral 2 del Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre los gobiernos de México y Chile.

Esta es la primera ocasión en la historia que el país ha concedido esta figura de cooperación internacional.

El “Comandante Emilio” era requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago para ser procesado por su probable responsabilidad en el delito de atentado terrorista, con resultado de muerte de un senador de Chile.

El 22 de noviembre de 2018 el Gobierno de México concedió su extradición a Chile, sin embargo, su entrega no fue posible materializarla en virtud de que se encontraba cumpliendo con una sentencia de 60 años de prisión que le fue impuesta por secuestro agravado que cometió en México.

En este sentido, el pasado 3 de septiembre el canciller Marcelo Ebrard emitió el Acuerdo por medio del cual el Gobierno de México concedió a Chile la entrega temporal de Raúl “E”.

LEG