ONG aplauden despenalización aborto
 

El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y proteger el derecho a la objeción de conciencia para no realizar la interrupción de embarazos.

La propuesta plantea que esta figura no debe suprimirse ni obstaculizarse más que por los límites que marcan los derechos humanos.

Te podría interesar: Tribunal anula elección en Tlaquepaque luego de que Cardenal violara veda

El proyecto contempla que personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud pueda ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios, cuando consideren que se oponen a sus convicciones religiosas, éticas y de conciencia.

Se establece además que la objeción de conciencia será un derecho individual, que únicamente puede ser invocada por personas y nunca por instituciones del Sistema Nacional de Salud.

La SCJN declaró el 7 de septiembre pasado la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que penalizaba con prisión a la mujer que voluntariamente se practicara un aborto, o a quien le ayudara con su consentimiento.

Te podría interesar: Fiscalía de la CDMX pide perdón por el transfeminicidio de Paola Buenrostro

“Estamos cumpliendo con el exhorto que el Poder Judicial realizó al Congreso de la Unión para actualizar la Ley General de Salud. Nos manifestamos en contra de todo aquello que límite la libertad de decidir y se convierta en una regresión a los derechos por los que hemos luchado en el sector salud”, dijo ayer el panista Éctor Ramírez.

Consideró que la figura es plenamente compatible con el derecho al acceso a la salud para los pacientes y nunca debe ser vista como una limitante para recibir atención médica, sino como un principio que protege la integridad de los profesionales de la medicina.

OH