Foto: Cuartoscuro / Archivo Banxico decidió ajustar a 4.75% la tasa de interés interbancaria, lo que representa un incremento en 25 puntos base  

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió ajustar a 4.75% la tasa de interés interbancaria, lo que representa un incremento en 25 puntos base.

El reforzamiento de la postura monetaria busca que la inflación converja a su meta de 3% hacia el segundo trimestre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR:  Usuarios de la banca están protegidos contra quiebras

La autoridad monetaria dio a conocer que los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza respecto a los publicados en agosto.

El mes pasado proyectaba que la inflación general cerraría el año en 5.7%, ahora estima que se ubique en 6.2%. En tanto, la inflación subyacente para el cuarto trimestre del año, pasó de 5.0% a 5.3%.

El Banxico precisó que el alza de la inflación se atribuye a presiones globales de los precios y los cuellos de botella en la producción.

Es decir, las expectativas de inflación general y subyacente para 2021 que volvieron a incrementarse para los próximos 12 meses y para 2022, no aplican en mayor medida para las proyecciones de largo plazo que se han mantenido estables en niveles superiores a la meta del 3% hacia el segundo trimestre de 2023.

Sin embargo, advirtieron que dichos pronósticos están sujetos al comportamiento de las presiones inflacionarias externas y de costos, la apreciación y la depreciación cambiaria, el aumento de precios agropecuarios, la ampliación de la brecha negativa del producto, entre otros factores de las economías.

Y aunque la Junta considera que los choques que han influido en la inflación son transitorios, también pueden seguir representando riesgos para la formación de precios.

LEG