Foto: Cuartoscuro / Archivo Aznar expresó: “En esta época en la que se pide perdón por todo: yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer, lo diga quien lo diga  

El expresidente de España, José María Aznar, se subió al tema sobre la Conquista de México y le advirtió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se sentía orgulloso de las aportaciones culturales que su país le hizo a México y asestó que “jamás pediría perdón”.

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió cartas al Rey de España Felipe VI y al papa Francisco para que pidieran perdón a los pueblos originarios de México por los agravios y abusos registrados durante la época de la Conquista.

En el transcurso de esta semana y en una carta, el pontífice ofreció disculpas por los “pecados” y excesos de la Iglesia católica en México con motivo de los 200 años de la Independencia.

Sin embargo, el perdón del papa fue criticado por Aznar, quien advirtió que él no pediría disculpas “por defender la nación española y la importancia histórica de la nación española, las creaciones históricas de la nación española, con sus claros y sus oscuros, con sus aciertos y sus errores, estoy dispuesto a sentirme orgulloso, pero no voy a pedir perdón”.

Durante la convención nacional del Partido Popular (PP), Aznar expresó: “En esta época en la que se pide perdón por todo: yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer, lo diga quien lo diga.

Incluso ironizó: “¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador’.

Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”.

Aunque AMLO no ha respondido, políticos de la 4T, entre ellos Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, defendieron en Twitter a López Obrador y recordaron que Aznar defendió en el pasado al panista, Felipe Calderón, a quien en 2006 calificó como un “gran presidente”.

LEG