Foto: Cuartoscuro En la gráfica, el morenista Leonel Godoy con sus compañeros de bancada durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la constitución de 40 de las 51 comisiones ordinarias que se acordó tendrá la LXV Legislatura.

La razón por la cual no aprobaron la totalidad de sus comisiones se debió a que está pendiente de parte del Senado la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso y con ello la constitución de 11 comisiones que son de reciente creación.

Para librar esta situación, en el acuerdo aprobado por 433 votos a favor y 22 en contra de Movimiento Ciudadano, se incluyó un artículo transitorio que permitirá constituir después las comisiones de Bienestar, Cambio Climático y Sostenibilidad, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Diversidad, Juventud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Movilidad, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Reforma Política Electoral, Seguridad Ciudadana y Zonas Metropolitanas.

El diputado Gerardo Fernández Noroña expresó que el miércoles el Senado debió aprobar la Ley Orgánica del Congreso, pues en ella se siguen los criterios de austeridad, de proporcionalidad, además de que todas las fracciones parlamentarias están de acuerdo.

“Me parece una descortesía, por decirlo suave, nosotros respetamos plenamente las determinaciones que tiene el Senado para su funcionamiento y nosotros tenemos derecho a lo propio. Vamos a funcionar con 51 comisiones”, dijo.

En tanto, Santiago Creel (PAN) y vicepresidente de la Cámara, expuso que el hecho de tener 51 comisiones significa que buscarán la especialización de ciertos temas que actualmente son cruciales, como es el cambio climático.

“Una comisión como la de Reforma Política se hace necesaria para desconcentrar esos temas, queremos hacer un reordenamiento, pues abrimos un espacio nuevo que nos permita desahogar los grandes temas en esa materia”, explicó.

A su vez, Ivonne Ortega (MC) aseveró que con la integración de las comisiones se viola el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso que señala que para la integración de las comisiones se tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y se garantizará “que los grupos parlamentarios no pierdan la representación proporcional expresada en el Pleno en la conformación de las comisiones”.

Movimiento Ciudadano reclamó desde que se dio a conocer el reparto de comisiones que únicamente se les hayan dado dos y los hayan relegado de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que encabezaron en la Legislatura pasada.

 

LEG