Foto: Cuartoscuro / archivo El gas LP representa el 31% del consumo total de energía en el sector residencial  

En las últimas semanas, los precios de las materias primas referentes a energéticos han mostrado una tendencia alcista, lo cual impactará en el bolsillo de las familias mexicanas.

En entrevista con Ramsé Gutiérrez Co-Director de Inversiones en Franklin Templeton México, destacó que se observa un incremento generalizado en los energéticos, lo que implica que tanto gas natural, como gas LP, se verán impactados negativamente.

El directivo resaltó que es muy relevante el impacto de los energéticos en el gasto de todas las familias, puesto que estos son fuentes generadoras de energía, para uso en casa; por ejemplo: para cocinar o calentar el agua de la ducha, entre otros.

El gas LP representa el 31% del consumo total de energía en el sector residencial.

Aunado a lo anterior, Ramsé Gutiérrez, señala que “otro efecto que impactaría a la economía familiar sería la subida del precio del petróleo, hecho asociado directamente con el incremento en el precio a la gasolina y aunque este aumento pudiese evitarse mediante un subsidio por parte del gobierno, al final, la presión inflacionaria para los ciudadanos seguiría aumentando, como ha ocurrido durante estos nueve meses”.

Por otra parte, el especialista, indicó que este fenómeno hizo que se revirtiera el ciclo a la baja de tasas, como herramienta de política monetaria, cambiando la postura tal como ocurrió hoy con en Banco de México, organismo que anunció un incrementó en 25 puntos base (un punto base es; la centésima parte de un punto porcentual), fijando la tasa de referencia en 4.75%.

Cabe señalar que, desde marzo a la fecha, la inflación se ha ubicado por encima del objetivo de la banca central, por lo que se espera la inflación se ubique por encima de 6% a finales de año, añadió Gutiérrez.

Se espera que, en las próximas lecturas de inflación, se tenga más precisión respecto al impacto, en los elementos anteriores mencionados, ya que la gasolina y el gas LP, representan al segundo y quinto mayores ponderadores para el cálculo de la inflación.

Por último, los niveles de inventario para estas materias energéticas, en países europeos, registra sus niveles más bajos en 10 años, está situado cobrará más relevancia durante el mes de octubre, periodo en el que la demanda aumenta y las reservas se vuelven indispensables para abastecer a los mercados.

Cabe destacar que especialistas del sector energético estiman que el precio del crudo finalizará el año en 90 dólares por barril.

LEG