Foto: Pixabay De acuerdo con el estudio “Programas de subsidios en el PEF 2022: la persistente opacidad” de México Evalúa, para 2022 se propone focalizar el gasto en 74 de estos programas ejecutados en zonas con altas tasas de marginación y pobreza  

El 85% de los 74 programas con subsidios del Gobierno federal tienen una mayor asignación de recursos sin clasificación geográfica o están asentados en la Ciudad de México, a pesar de que el apoyo para estos programas asciende a 781 mil millones de pesos, advirtió México Evalúa.

Es decir, 662 mil millones de pesos; lo anterior a pesar de que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria obliga al Ejecutivo a identificar el destino geográfico del dinero que será entregado a los beneficiarios, expresó la organización.

“Esto no es nuevo: ya habíamos señalado que es indispensable especificar el destino geográfico de los recursos para estos programas, desde la planeación del gasto. Y lo que más nos alarma es que desde 2019, los recursos sin destino geográfico van en aumento”.

En 2019, explicó, 82% de los recursos no tenían destino; en 2021 la cifra aumentó a 83% y para el año 2022 se encuentra en 85%, por lo que de ser aprobado en estas condiciones el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022: “Romperá un récord histórico por la cantidad de recursos que serán asignados a través de programas de subsidios sin claridad de su destino geográfico”.

De acuerdo con el estudio “Programas de subsidios en el PEF 2022: la persistente opacidad” de México Evalúa, para 2022 se propone focalizar el gasto en 74 de estos programas ejecutados en zonas con altas tasas de marginación y pobreza, cuya asignación total proyectada asciende a 781 mil millones de pesos.

“Es importante aclarar que no todos los programas, por su naturaleza, pueden prever con la misma precisión el lugar en donde serán entregados sus subsidios. Sin embargo, la medida en la que puedan hacerlo es algo que desde el diseño de los programas debe establecerse con claridad, para evitar confusiones que permitan la discrecionalidad innecesaria en la entrega de los recursos”, alertó la Organización.

Y AMLO resalta que benefician a la población

Por: Marco Fragoso

Al asegurar que la gente está contenta porque en México habrá 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, y resaltar que el establecimiento del precio máximo del gas LP y el Gas Bienestar están funcionando adecuadamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la importancia de los programas del bienestar.

Desde Palacio Nacional, recordó que el miércoles se inauguraron tres sucursales de BanBienestar en la Ciudad de México y manifestó que será el banco más grande en instalaciones en el país, así como –posiblemente– el que va a manejar más dinero.

Lo anterior porque se van a dispersar el año próximo 550 mil millones de pesos “de entrada, porque por ahí podemos dispersar la nómina, el pago a maestros, a todos los servidores públicos, que es como un billón de pesos, y por ahí podríamos también recibir remesas, todo esto quitando comisiones en beneficio de la gente”.

Y aseguró que “es el banco del pueblo. Lo importante son los programas de Bienestar, el que los vecinos de donde están los bancos, los adultos mayores van a caminar una cuadra, dos, porque en su colonia van a ir al cajero a sacar lo que por derecho y justicia les corresponde, es una transformación”.

Por otra parte, López Obrador resaltó que el establecimiento del precio máximo del gas LP y el Gas Bienestar están funcionando adecuadamente e indicó que se ampliará la operatividad de esa empresa, la cual fue creada para ofrecer precios de gas LP “más bajos”.

“Ha funcionado lo del precio máximo y está ayudando lo del Gas Bienestar. Vamos a seguir con la medida de control”, declaró.

Sin embargo para la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre, los precios máximos del hidrocarburo se elevaron 9.7% desde la implementación de la medida.
LEG