Foto: Especial Foto: Especial . La toma de protesta de los alcaldes de la Ciudad de México para el trienio 2020 – 2024, se llevó a cabo entre aplausos, abrazos y fotografías  

Los 16 alcaldes de la Ciudad de México rindieron protesta para el trienio 2021 – 2024, de las cuales 9 estarán abanderadas por el bloque opositor, y 7 demarcaciones por la izquierda, esto tras los resultados de la elección más grandes la historia, del 6 de junio pasado.

“Protesta guardar y hacer guardar la constitución federal, la constitución local y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que el pueblo le ha conferido, y si así no lo hiciera que el pueblo se lo demande” ¡Sí protesto!

Te puede interesar: Arranca operativo rastrillo en Álvaro Obregón

En sesión solemne los 16 ediles tomaron protesta en el recinto legislativo de la ciudad, y uno a uno pasaron ante el pleno; la primera en pasar fue Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón; seguida por Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco; y seguida de ella Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez.

El cuarto alcalde en rendir protesta fue Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán; y seguidos Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa; y Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, y los últimos alcaldes del bloque opositor en rendir protestas fueron Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, Alfa González, alcaldesa de Tlalpan; y Luis Gerardo Quijano, alcalde de Magdalena Contreras.

Te puede interesar: Estas son las marchas previstas para este viernes 1 de octubre del 2021

Por su parte, los primeros alcaldes de izquierda en rendir protesta fueron: Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A Madero; Armando Quintero, alcalde de Iztacalco; seguida Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Judith Venegas, alcaldesa de Milpa Alta; y Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac. Y los últimos fueron Evelyn Parra, alcaldesa de Venustiano Carranza; y José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco.

La toma de protesta de los alcaldes para el trienio 2020 – 2024, se llevó a cabo entre aplausos, abrazos y fotografías; y al iniciar la sesión, los representantes de los grupos parlamentarios dirigieron un mensaje para los ediles.

Te puede interesar: Ya puedes pagar el Metrobús con tu tarjeta bancaria

El primero en tomar la palabra fue el diputado Royfid Gonzáles de Participación Ciudadana, quien señaló que es momento de equilibrar las demarcaciones, pues señaló que ser alcalde, es un compromiso con la ciudanía y no con el ejecutivo en turno.

“Corresponde poner el piso parejo (…) ustedes dividieron la ciudad y por eso perdieron más del territorio … ya no es una ciudadanía que creyó en una transformación que no ha llegado”, dijo.

Te puede interesar: Tabe presenta a su gabinete en la MH; hoy asume el cargo

Después, tomo la palabra Elizabeth Mateo del grupo parlamentario de Mujeres Demócratas, quien llamó a los 16 ediles a dejar de lado los revanchismos políticos y hacer realidad las promesas de campaña.

Sin embargo, fue el discurso del diputado Cristian Von Roehrich del PAN, quien robo aplausos y prendió algunos ánimos en el recinto legislativo, pues enfatizó que la ciudadanía decidió generar un equilibrio y no una polarización.

Te puede interesar: Protegen al Metro contra inundaciones

“La ciudadanía esta cansada, y por eso decidió generar equilibrios y premiar gobiernos exitosos como el de Benito Juárez y Cuajimalpa; y la Unión de Alcaldes fue electa por la ciudad, así que recibimos nuevos gobiernos, porque la gente quiere gobiernos para resolver y no una polarización”, dijo.

Por su parte, José Octavio Rivero de Morena felicitó a los nuevos alcaldes de la ciudad, a la vez que enfatizó que la gestión no debe ser un trampolín político de intereses personales, y asimismo invitó a los ediles de oposición a sumarse a la transformación y dirigirse con los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Te puede interesar: Atenderán a vecinos de la laguna verde

“Seguiremos siendo la primera fuerza política de la ciudad, también fuimos respetuosos de los resultados electorales. Las alcaldías no deben ser un trampolín de intereses; y se necesita juntos a todos los alcaldes para sacar adelante a la ciudadanía”, expresó.

 

AV