Foto: AFP El 26 de marzo del año 2000 fue elegido por primera vez presidente de la Federación Rusa  

Vladímir Vladímirovich Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy conocido como San Petersburgo, en una humilde y tradicional familia soviética. Fue un joven disciplinado, practicante y cinta negra de sambo y judo, ambos deportes de combate, desde los 11 años de edad.

Estudió Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado, lugar en donde conoció a su mentor político, Anatoli Sobchak, y se graduó con honores. Al concluir su carrera, en 1975, se unió a la KGB, agencia de seguridad soviética.

En 1983 contrajo matrimonio con su ahora exesposa, Liudmila Pútina, con quien tuvo dos hijas. Su matrimonio duró 30 años. Putin siempre ha mantenido a sus hijas alejadas de la vida pública por seguridad.

Al renunciar a la KGB, en 1991, trabajó en el ayuntamiento de San Petersburgo, junto con Sobchak, hasta 1996. En julio de 1998, Boris Yeltsin, el primer presidente de Rusia, lo nombró jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), nueva agencia de seguridad soviética. Fue en ese momento que su carrera política dio un impulso significativo, y un año después se convirtió en secretario del Consejo de Seguridad Rusa.

El 9 de agosto de 1999 fue elegido primer ministro de Rusia, sin embargo, no fue hasta que recuperó el territorio de Chechenia, en el año 2000, cuando comenzó a ser reconocido e incrementó su popularidad desde 2% hasta 45 por ciento.

El 26 de marzo del año 2000 fue elegido por primera vez presidente de la Federación Rusa.

Debido a que la Constitución rusa indicaba que una misma persona no podía cumplir más de dos mandatos presidenciales seguidos, alternó el puesto presidencial con el de primer ministro de 2008 a 2012.

Cuando George W. Bush llegó al poder, Putin se encargó de establecer una muy buena relación con Estados Unidos y con México, cuando Vicente Fox dirigía al país. Entre sus pasatiempos están cabalgar, ser un hábil jugador de hockey, conducir autos de Fórmula 1, pescar y nadar. Ojo, pese a imágenes virales, el hombre de 68 años no monta osos.

LEG