Foto: Especial El cortometraje de 6 minutos de duración, no solo habla de fútbol, sino va más allá de la misma, al querer proyectar una historia de vida con niños del estado de Teoloyucan  

El cortometraje Un balón, más allá de una historia de fútbol es una historia de vida en donde el actor Héctor Bonilla le da voz a un humilde esférico que habla con otro rico, una aproximación a una gran metáfora y la forma en que cada persona rueda por la cancha de la vida.

“El tono lo marcó Héctor Bonilla solo que nosotros le matizamos un poco porque le ponía demasiado barrio, es un tono que lo caracteriza y ya está identificado en su forma de actuar por eso pensamos en ponerlo. Trabajar con él fue sumamente agradable porque tiene un talento y una visión muy particular de ver la vida. Le acercamos el guión y le encantó”, comentó en entrevista para 24 HORAS el cineasta y crítico cinematográfico Octavio Maya Rocha.

El cortometraje de 6 minutos de duración, no solo habla de fútbol, sino va más allá de la misma, al querer proyectar una historia de vida con niños del estado de Teoloyucan, Estado de México.

“Nuestra apuesta con el corto es la historia, la universalidad, es hablar a través de la simbología, mitología de lo que pueda representar un balón con respecto a lo que cada uno de nosotros en sus muy respectivas historias vivimos. Era abordar la niñez, y más si el balón era humilde tenía una correlación muy sencilla”, comentó Maya.

La película, dijo, no se convierte en una denuncia o una reflexión en inmediato sino que tiene esa capacidad que con tan solo ver la fisionomía, el tipo de vestuario y los zapatos desgastados en la terracería le da veracidad al personaje del balón “esa fue la ecuación importante para hacer el cortometraje”, añadió.

“La actuación con niños siempre va relacionado con el juego, no puedes no pensar en jugar, eso fue lo que hicimos. Me parece muy hermosa la historia que hay detrás con Gerardo (Liceága) y además es clave manejar las emociones para tener el control de la historia. Más allá de una historia de fútbol es cómo rodar en la cancha de la vida y esa fue la gran apuesta de la historia de un balón”, agregó.

La idea de grabar en Teoloyucan y prestar atención a los niños que trabajan en las ladrilleras gira en torno a las anécdotas que marcaron al cronista deportivo Gerardo Liceaga quien asegura que en su niñez jugaba con ellos a pies descalzos y pisando el lodo en un campo de terracería.

“Correr y jugar con el balón descalzos te da otra dimensión de la vida, fuimos felices, a nuestra edad no estábamos conscientes del tema de la miseria de nuestros compañeros y entonces quise que fuera ahí”, recalcó Gerardo.

El film dirigido producido por Gerardo Liceaga, Octavio Maya Rocha y Denisse Ugalde Alegría fue seleccionado por el Festival Sport Film Liberec, de la República Checa que dará inicio hoy.

Octavio Maya Rocha, dijo sentirse orgulloso de que este Festival haya seleccionado este trabajo, sobre todo porque es un aval a nivel mundial, donde la presencia del Comité Olímpico Internacional escoge materiales entre 70 países.

Lo que debes saber

El cortometraje de seis minutos de duración, tuvo como locaciones los estadios Azteca y el Corregidora. Asimismo, las instalaciones de entrenamiento del Club Gallos Blancos del Querétaro y el Club América, donde de forma representativa se abrió la Galería de Trofeos del equipo para que el fotógrafo Rubén Camarillo pudiera capturar imágenes de los premios.

LEG