Foto: AFP Si bien existen otros 5 partidos que pelearán por el control de Nicaragua, juntos apenas suman 13% de la intención de voto, según encuestas locales  

El primer domingo del próximo noviembre, Nicaragua sostendrá sus elecciones presidenciales y legislativas en medio de un ambiente político tenso, ante la posibilidad de una cuarta reelección de Daniel Ortega.

El pasado 1 de septiembre, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua presentó el listado preliminar de candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país, así como de los aspirantes a diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano que participarán en las próximas elecciones generales.

El aspirante más fuerte por la presidencia… es Daniel Ortega, actual mandatario de Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien buscará su cuarta reelección consecutiva desde su ascenso al poder, en 2007. Además de que su esposa, Rosario Murillo se lanzó por la vicepresidencia.

Si bien existen otros 5 partidos que pelearán por el control de Nicaragua, juntos apenas suman 13% de la intención de voto, según encuestas locales.

El dirigente ha mantenido el mandato por 14 años, llegando a ser considerado por los sectores económicos y sociales como el presidente de Nicaragua con más poder desde Anastasio Somoza Debayle (1967 y 1974), ya que su partido domina los tres poderes del Estado.

Durante su mandato, Ortega restableció la gratuidad de los servicios de educación y salud, además de enfrentar dos pandemias: en 2009 la del AH1N1 y actualmente el Covid-19.

Aunque el régimen gozó de estabilidad durante más de una década, con el tiempo las arbitrariedades -incluido un fallo judicial para permitir la reelección inconstitucional de Ortega en 2011-, hicieron que en 2018 miles de jóvenes salieron a las calles a protestar.

Esta crisis puso a prueba la estabilidad del régimen y sacudió la base histórica del Frente Sandinista, aunque no logró la caída del FSLN y, con el tiempo, el Gobierno logró repeler esta y otras demandas democráticas.

En unas semanas, los 4.7 millones de nicaragüenses deberán acudir a las urnas para elegir a su nuevo Presidente… aunque Ortega ya es considerado el ganador, y su mandato se alargaría hasta 2026.

 

LEG