Foto: @INAMI_mx Hombres, mujeres y menores de edad fueron repatriados a su país, vía aérea  

Este miércoles el Gobierno repatrió -desde Villahermosa, Tabasco, a Puerto Príncipe-, a 70 personas migrantes de Haití que estaban asentadas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tabasco.

Lo anterior, siguiendo los términos del acuerdo realizado entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con representantes del país antillano.

A través de un comunicado, la Segob detalló que de este grupo, 41 son hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad.

“Estas acciones forman parte de los acuerdos de la mesa de diálogo permanente, instalada el 21 de septiembre pasado en las oficinas centrales del INM entre representantes del Gobierno de México y de Haití con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano, ubicadas en territorio nacional”, indica el documento.

Y agrega: “De esta manera, se refrenda el compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos, así como para fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno de México y otras naciones, a favor de quienes se encuentran en contexto de movilidad”.

REFUGIO A MIGRANTES

La crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos se ve reflejada en las solicitudes de refugio de haitianos, las cuales aumentaron 241% en dos años.

En la edición del pasado 22 de septiembre, 24 HORAS publicó que las peticiones de migrantes de Haití pasaron de cinco mil 539 en todo 2019, a 18 mil 883 tan solo en los primeros ocho meses de este año; de éstas, dos mil 616 ya fueron resueltas, pero solo 813 como positivas, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Cabe señalar que el martes el canciller Marcelo Ebrard aseguró durante su comparecencia ante el Pleno del Senado con motivo de la glosa del Tercer Informe del Presidente, que se le daría refugio a 13 mil haitianos, si así lo solicitaran.

 

LEG