Foto: Especial / Las obras presentan un avance importante en el tramo 5 sur Las obras presentan un avance importante en el tramo 5 sur  

Los trabajos de construcción del Tren Maya han generado -hasta el momento- 85 mil empleos en Quintana Roo y Yucatán, en beneficio de los habitantes de la región, señaló Luis Alegre Salazar, representante honorario del presidente de la República en Quintana Roo para el proyecto ferroviario.

Aseguró que se lleva un importante avance de la obra en el tramo 5 sur.

En entrevista con 24 HORAS, el representante federal comentó que actualmente se realizan labores de mecánica de uso de suelo en el tramo de Playa del Carmen hacia Tulum, además de los estudios para determinar la ubicación del aeropuerto de la Riviera Maya, que estará enfrente de Tulum, pero en terrenos del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Alegre Salazar detalló que se registra 70% de la repavimentación de la zona hotelera de Cancún, lo cual es de suma importancia, ya que se trata de “una cara del turismo muy relevante”.

Puntualizó que también se trabaja ya en la construcción del viaducto de la entrada de Playa del Carmen, que permitirá desviar el tráfico, así como en las vías alternas que van de Cancún a Playa del Carmen por la línea de alta tensión en cerca de 24 kilómetros.

“Todo esto va a ser muy útil para cuando estemos listos para comenzar los trabajos en forma del tramo 5 norte, que va a realizar la Secretaría de la Defensa (Sedena) y que es el tramo desde Cancún hasta Playa del Carmen”, detalló.

Al referirse a las labores actuales, agregó que la mecánica de uso de suelo es muy importante, porque determina “qué, cómo y cuándo se llevan a cabo las obras”.

PROTECCIÓN A LA NATURALEZA

Alegre Salazar reveló que prácticamente se ha limpiado toda la carretera de Cancún a Tulum, donde fueron trasplantados más de 20 árboles y palmeras, que ya sobrevivieron a la actual temporada de huracanes.

Indicó que uno de los retos principales actuales es no afectar el tráfico vehicular, lo cual lleva a cabo, de manera organizada, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Sobre los hundimientos de hace unos meses en la carretera federal 307, por donde correrá el Tren Maya, comentó que una vez que Fonatur tomó la operación de la misma, se resolvió el asunto.

BUSCA REDUCCIÓN DE CUOTAS

El representante federal dijo que presionará a la empresa ICA para que aplique una reducción en la tarifa de la carretera de Mérida a Cancún, la cual es de mil 200 pesos actualmente, pese a las afectaciones que se tienen por la reducción de carriles derivado de las obras de construcción.

“Sería conveniente que ICA entienda que eso no es conveniente”, subrayó.

CITA:
“Fonatur es como los aluxes (especie de duende maya), todo mundo cree que existen, pero nadie los ha visto y aquí están haciendo esas obras como si no existieran, pero lo están haciendo de manera muy eficiente”

Luis Alegre Salazar
Representante del presidente de la República para el Tren Maya en Q. Roo

AVANZA EL PROYECTO

70% de la zona hotelera de Cancún ya fue repavimientada, tras las obras de construcción en esa área

24 km. de vías alternas se contemplan, de Cancún a Playa del Carmen, para desviar el tráfico vehicular

 

LEG