Putin demandó el reconocimiento de Crimea como territorio de Rusia para concluir el ataque a Ucrania.
Foto: AFP La popularidad del presidente Vladimir Putin ha mostrado los primeros síntomas de debilitamiento  

Para el Gobierno ruso, un proyecto político a largo plazo adquiere más sentido año con año y se afianza tras cada votación ganada. Sin embargo, si la popularidad del presidente Vladimir Putin ha mostrado los primeros síntomas de debilitamiento… luego de 20 años en el poder, probablemente tenga que ver con su forma unilateral de definir las prioridades de Rusia y con una transición generacional en el país de 144 millones de habitantes.

Entre los ejemplos: una recuperación económica a costa de la diversificación industrial y su relación con la oposición, que le ha valido más de un escándalo por presuntos envenenamientos, exilio y persecución contra los líderes de la disidencia, como el hoy preso Alexéi Navalni.

Por otro lado, hoy se puede advertir un incipiente debacle del amplio poderío de Putin, a pesar de la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias de hace dos semanas.

Conforme la población más longeva va sumándose al descontento y las nuevas generaciones alcanzan la edad para votar, se hace más claro que su popularidad está siendo vulnerada.

Para muchos el mandatario -que cumple 69 años el próximo jueves-, aún encarna al Gobierno ruso, aunque sin la misma contundencia: “Recientemente se celebraron las elecciones legislativas, dejando ver la pérdida de popularidad del partido Rusia Unida, encabezado por Putin; si bien logró vencer con 49.8% de los votos, en el lejano este ruso perdieron aceptación frente al Partido Comunista”, apuntó Michelle Balderas, estudiosa de la UNAM cuya linea de investigación es el proyecto geopolítico de Putin.

En más de 20 años, el porcentaje en las votaciones para la agrupación política rara vez se había visto por debajo de 50%, mientras que su principal contendiente, el Partido Comunista, va ganando terreno en cada encuentro, al subir 6 puntos con respecto a sus resultados del 2016. Si bien las victorias se vuelven menos aplastantes, siguen siendo eso, victorias.

Este escenario, y la férrea necesidad de los gobernantes por prevalecer, responden al ADN sociopolítico de una nación formada por -o a pesar de- los largos mandatos de figuras autoritarias y el arraigado deseo colectivo de recuperar una gloria nacionalista. Y es que el país siempre ha encontrado la oportunidad de fortalecer sus estructuras sociales y políticas tras periodos conflictivos o bélicos.

“Al llegar al poder, el objetivo de Putin era dejar en el pasado el nepotismo característico del gobierno anterior”, agregó Balderas Escutia, “recuperó compañías de gas y petróleo, mejoró el sistema tributario casi inexistente, reactivó la industria militar y señaló a algunos de los empresarios más adinerados del país por corrupción”.

Ahora, el gobierno de Putin se encuentra de frente al segundo de sus principales retos: la juventud, pues “cuentan con acceso a Internet y más información para generar sus propias conclusiones, sin los recuerdos represivos de la Unión Soviética (…) hoy representan una fuerte amenaza a los planes a futuro del Presidente”, detalló la investigadora.

El año pasado, en medio de la pandemia por Covid-19, Vladimir Putin impulsó una reforma constitucional que también triunfó en las votaciones y permite que el mandatario pueda presentar su reelección en dos ocasiones más: 2024 y 2030.

Es decir, en tres años, la opinión de quienes nacieron a la mitad de su segundo mandato (2006), y de gran parte de la generación centennial rusa ya será tomada en cuenta en las urnas. Quizás la prueba de fuego definitiva para el exagente de la KGB.

A través del tiempo

En más de 20 años se ha involucrado en escándalos políticos y sociales.

Agosto 1999
Como primer ministro, ordenó ocupar zonas fronterizas para evitar incursiones chechenas

Septiembre 1999
El ejército ruso bombardea Grozni, capital de Chechenia

Diciembre 1999
Vladimir Putin, jefe de gobierno de la Federación Rusa, se convierte en presidente interino. El mismo día firma su primer decreto, con el cual brinda inmunidad a Boris Yeltsin

2003
La ONU describió a Grozny como la ciudad más destruida de la Tierra

Diciembre 2009
Putin declara que piensa volver a la presidencia, sería su tercer periodo; fue primer ministro

2011
Comienza campaña de elecciones legislativas; se reciben casi 2 mil denuncias de irregularidades

Febrero 2012
Unas 3 mil 500 personas se manifestaron en contra de Vladimir en San Petersburgo

Marzo 2012
Como respuesta a la reelección de Putin, los manifestantes tomaron las calles de Moscú

Septiembre 2015
Putin autoriza que Rusia intervenga en la Guerra Civil de Siria para apoyar a Bashar al-Asad

2017
Donald Trump y Putin acuerdan un alto al fuego parcial en Siria

Marzo 2018
Es reelecto por cuarta vez en Rusia, con más de 76% de los votos

Septiembre 2020
Alexei Navalny, líder de la oposición al gobierno de Putin, fue envenenado, no murió

Diciembre 2020
Putin firmó una legislación que le da inmunidad procesal eterna al igual que a los expresidentes

Abril 2021
Putin firma una ley que permite a los presidentes tener dos mandatos de 6 años, por lo que podría rmantenerse en el cargo hasta 2036

NUMERALIA

18 años de presidente
4 veces reelegido

52.9% de los votos en elecciones de 2000
71.3% de los votos en elecciones de 2004
63.6% de los votos en las elcciones de 2012
76% de los votos las elecciones de 2018

10% de crecimiento anual de salarios
11% de crecimiento del ingreso disponible entre 2011-2014
72% de crecimiento del PIB en su primer año de presidente
83% de popularidad en 2014
LEG