Foto: @Busqueda_MX Autoridades federales, estatales y familiares dieron con el sitio en la carretera federal Monterrey-Nuevo Laredo  

Restos humanos calcinados, un posible crematorio clandestino y la presencia de posibles fosas clandestinas fueron halladas en el campo de exterminio ubicado en el kilómetro 26 de la carretera federal Monterrey-Nuevo Laredo, luego de que en meses pasados se documentó la desaparición de decenas de personas en la zona desde 2012.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informaron que el lugar fue ubicado en Nuevo Laredo y tras el hallazgo la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tamaulipas abrió una carpeta de averiguación.

“Las características del lugar permiten inferir que es un sitio de exterminio que ha sido utilizado desde hace años y hasta fechas muy recientes, lo cual tendrá que ser confirmado pericialmente. Este es el primer sitio de estas dimensiones que se localiza en Nuevo Laredo”, detallaron en un comunicado.

La Segob y la CNB indicaron que derivado de las denuncias de desapariciones, realizaron reuniones interinstitucionales entre autoridades federales y estatales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y con parientes de las personas no ubicadas, así como acciones de búsqueda.

Fue en ese contexto, agregaron las dependencias, que hace unas semanas se dio con el hallazgo en las inmediaciones de Nuevo Laredo, sitio que fue asegurado por la FGE.

Precisaron que debido a la situación de inseguridad en la zona, la prospección completa en terreno y el procesamiento se continuó a partir del 27 de septiembre, con dichas autoridades, fuerzas de seguridad federales y familiares.

La CNB solicitó a la FGE de Tamaulipas vincular las carpetas de investigación de todos los casos de desapariciones de personas en ese contexto, así como las de Nuevo León y todas aquellas que pudieran estar relacionadas con este hallazgo, petición que también se realizó a la FGE de Nuevo León.

Además, pidió que en las diligencias ministeriales se garantice la presencia igualitaria de todos las familiares de los desaparecidos.

En ese sentido, la CNB sugirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el marco de sus atribuciones, acompañe y observe la construcción de una planeación para que el derecho a la participación igualitaria sea garantizada.

DATOS

Mayo de 2021, organizaciones alertaron sobre desapariciones y un mes después ya tenían documentados 50 casos

Julio de 2021, Diario 24 Horas informó de otro centro de exterminio: “La Bartolina”, ubicado a 25 km. de Matamoros

LEG