Foto: AFP Actualmente director de desarrollo del futbol mundial en la FIFA, el antiguo técnico francés aboga por un Mundial cada dos años  

Gianni Infantino es el principal promotor de una idea que para muchos es descabellada: una Copa del Mundo cada dos años. Y ante el rechazo de muchos organismos miembros de la FIFA, sobre todo los europeos, hoy van a votar a favor o en contra por una idea que cambiaría el calendario del balompié en todo el planeta.

TE PUEDE INTERESAR:   Tom Brady y Serena Williams, entre las figuras que llegan a los 40 y se mantienen en la élite

“El futbol de selecciones es aburrido”, declaraba Arsène Wenger en febrero de 2007.

Actualmente director de desarrollo del futbol mundial en la FIFA, el antiguo técnico francés aboga por un Mundial cada dos años, enmarcado en un nuevo orden de competiciones internacionales.

Generoso en las críticas hacia las selecciones nacionales cuando era inamovible entrenador del Arsenal (1996-2018), el técnico galo de 71 años ha cambiado de postura en los últimos 30 años. Esta es la recopilación de la evolución de sus puntos de vista.

Oficialmente se trata de un primer intercambio “en torno a los calendarios internacionales femenino y masculino” más allá de 2024, para los que el organismo rector del fútbol mundial asegura que todos los escenarios están abiertos.

Pero, desde hace algunas semanas, la FIFA aboga activamente por la idea de un Mundial bianual, más que cada cuatro años, soñado desde 1999 por su antiguo presidente Sepp Blatter, y relanzado en marzo por su director de desarrollo, el francés Arsène Wenger.

El tema, inflamable dada su influencia en todos los equilibrios deportivos y económicos – entre clubes y selecciones, ligas y competiciones internacionales – ha suscitado una ola de críticas del futbol europeo, pero también de representantes de campeonatos de todo el mundo, jugadores y aficionados.

TE PUEDE INTERESAR:  Séptimo beisbolista cubano desertó de concentración durante el Mundial Sub-23

Pero la FIFA también ha sabido moverse en otros ámbitos: primero convocando en Doha a una serie de antiguos jugadores y entrenadores, ‘leyendas’ remuneradas como embajadores, para elogiar con una sola voz este proyecto.

Frente a esta constelación favorable a la FIFA, se ha formado en unas semanas un frente opuesto liderado por las confederaciones europea y sudamericana, UEFA y Conmebol, así como por representantes de ligas mundiales y clubes europeos.

Con las líneas de frente establecidas, nadie sabe cómo la FIFA tomará en cuenta estas oposiciones: su presidente Gianni Infantino quiere una decisión antes de fin de año y podría conformarse con una votación de sus federaciones.

Jugadores limpios

Un total de 354 jugadores se sometieron a controles de dopaje de la FIFA entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, periodo en el que la organización analizó 602 muestras y solo detectó un resultado adverso que no se sancionó al proceder de un alimento contaminado

LEG