Foto: Coparmex Se necesita mayor generación de empleo y el impulso de emprendedores para alcanzar la reactivación económica del país, presidente de Coparmex  

Representantes de diversos sectores empresariales intercambiaron las experiencias adquiridas durante la pandemia, los esfuerzos realizados y los retos que enfrentan de cara al presente y al futuro; enfatizando la importancia del trabajo coordinado para lograr la reactivación económica del país.

Reunidos en el foro “Ideas para avanzar”, empresarios del sector de la construcción, alimentos y telecomunicaciones, compartieron que durante los últimos meses han apoyado a sus asociados para hacer frente a los nuevos desafíos que surgieron a partir de la pandemia.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que persisten los pendientes relacionados al empleo, la generación de empresas y el impulso de emprendedores para alcanzar la reactivación económica del país.

En ese sentido, el representante de la cúpula empresarial propuso incluir en el paquete económico de 2022 la depreciación acelerada y la aplicación del bono y seguro solidario.

Medina Mora expresó, a nombre del sector empresarial, hay preocupación por la reducción del 48% del presupuesto proyectado para el siguiente año a la Secretaría de Economía que estaba destinado para el apoyo de las micro y pequeñas empresas, el fomento al empleo y el impulso a la promoción turística.

Finalmente, los representantes de las empresas coincidieron que, basados en los retos que han enfrentado durante la pandemia, es necesario que las empresas mejoren las herramientas, la capacitación, la innovación y la digitalización; fortalezcan la atención al cliente; mejoren los protocolos de seguridad para evitar nuevos contagios; así como contar con una sólida disciplina financiera.

En su participación, Catherine Reuben, directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, señaló que durante la pandemia la empresa refresquera entregó 500 mil equipos de protección a los tenderos, más de cinco mil millones de pesos para el mantenimiento y mejora de los negocios.

De frente al futuro, indicó que será necesario trabajar en la recuperación de la confianza de los consumidores para que acudan a los pequeños negocios, continuar con la capacitación, la digitalización y la innovación para la creación y la mejora en sus productos.

Por su parte, Estephany Maya, representante de Cemex, dijo que la empresa implementó herramientas digitales para frenar la propagación del virus entre sus colaboradores.

Ella consideró que es necesario otorgar mayores apoyos a los trabajadores y sus familias, así como a los sectores productivos del país, tales como la prestación de servicios públicos esenciales o la deducción totalitaria de contribuciones patronales al régimen de seguridad social de las micro, pequeña y mediana empresas (MiPyMEs).

En tanto, José Reynoso del Valle, Director Comercial Empresarial y Ventas Soluciones TI de Telmex, expuso que hacia adelante, es indispensable interiorizar en las nuevas tecnologías y su aplicación concreta en la vida empresarial y comercial.

 

LEG