En diciembre próximo concluye su periodo el ministro José Fernando Franco González Salas, y con ello, la posibilidad para que el presidente Andrés Manuel López Obrador coloque a un cuarto integrante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de los nombramientos, en estricto orden, de Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos-Farjat.

Se han barajado varios nombres como la académica Ana Laura Magaloni; los consejeros de la Judicatura Federal, Loretta Ortiz y Bernardo Bátiz, así como el titular de la UIF, Santiago Nieto. Un factor de peso será la equidad de género, por lo que es muy probable que la terna se integre por mujeres.

Poco probable, pero no hay que descartar a Julio Scherer. La fracción VI del artículo 95 de la Constitución sólo descarta el haber sido secretario de estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal o titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento. No menciona haber sido consejero jurídico de la Presidencia como impedimento.

En días recientes, el Lawyers Council for Civil and Economic Rights del Vance Center of International Justice, hizo un exhorto a la comunidad jurídica mexicana, a que se constituya en un ente participativo para que haya un proceso abierto y se consideren los mejores perfiles para la terna. El consejo -el cual está integrado por 18 abogados de Estados Unidos y 13 de Latinoamérica– enfatizó en un comunicado que un buen clima de negocios dependerá de la certeza jurídica derivada de un Poder Judicial con jueces independientes, capaces de garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles y económicos.

Solicitan recursos

La semana pasada además de acudir a comparecer al recinto de San Lázaro, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, volvió a encontrarse con una comitiva que le solicitaba recursos para la reconstrucción de hogares y comercios en las zonas afectadas por las inundaciones, la misma estaba encabezada por el diputado federal por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa, quien se acompañó de legisladores de otras bancadas como el PRI, PRD y el Verde, así como del alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, y miembros del cabildo, a quienes había convocado para una reunión de trabajo donde propuso instalar botones de pánico para que la población se resguarde a tiempo. Durante las labores resaltó la coincidencia para hacer a un lado intereses políticos y colaborar en unión por los damnificados.

Reconocimiento a Zimat Consultores

En donde están de manteles largos es en ZIMAT CONSULTORES, de Marta Mejía, Andrea Castro, Sofía Ambrosi y Federica Ruiz Maza, pues la firma fue reconocida como la mejor agencia de relaciones públicas en México en la edición 2021 en los SABRE AWARDS LATIN AMERICA, uno de los más influyentes a nivel mundial.

Los premios SABRE, son entregados por la publicación más importante de la industria de relaciones públicas a nivel mundial: PROVOKE y se otorgan cada año a lo mejor de la industria en distintas regiones del mundo.

Paul Holmes director de PROVOKE, quien presidió el jurado latinoamericano, comentó que los ganadores de este año a nivel regional fueron tan buenos como cualquier otro trabajo evaluado en América del Norte o Europa.

Zimat Consultores con 38 años de trayectoria en el mercado mexicano, es una empresa 100 por ciento mexicana y líder en una industria con presencia de grandes grupos públicos globales.

La consultora fue la empresa mexicana más reconocida en la pasada edición de los International Business Awards 2021.

@1ahuerta